Vie. Feb 23, 2024

Torreón, Coahuila.– El centro histórico de Torreón se ha ido quedando poco a poco con menos habitaciones, ya que los hoteles Palacio Real y Galicia, que cerraron sus puertas en diciembre pasado y solamente quedan el Hotel del Paseo de avenida Morelos e Ildefonso Fuentes, el Hotel Calvete de la calle Acuña y el Hotel Río Nazas de Morelos y Treviño.

En la ciudad de Torreón se estima existen unas 3 mil 200 habitaciones de hotel disponibles, de las cuales dos mil 824 están afiliadas a la Oficina de Convenciones y Visitantes y el resto trabaja en forma libre. Las tarifas que aplican por noche van desde los 800 a los mil 1400 pesos, según la categoría.

En el centro histórico de Torreón había muchos hoteles, muchos de ellos visitados por infinidad de personajes de la vida política, económica, artistas y hasta héroes revolucionarios como el caso del General Francisco Villa que llegó a ser hospedado en el Hotel Salvador o bien el ex presidente de México, José López Portillo, Mario Moreno “Cantinflas”, Lola Beltrán, Dolores del Rio, Juan Gabriel o Eloy Cavazos el famoso torero que fueron huéspedes del reconocido Hotel Palacio Real antes llamado Hotel Elvira.

De a poco toda la capacidad hotelera que se tenía en el Centro Histórico al paso de los años se fue cerrando, ya no está el Hotel Naves, el Hotel Salvador, el Hotel Galicia (hoy convertido en recinto de galerías de arte) y el Hotel Palacio Real cerrado el pasado 15 de diciembre, en conjunto estos hoteles ofrecían unas 400 habitaciones.

Hoy solo podemos hablar del Hotel del Paseo, el Hotel Calvete y el Hotel Río Nazas, que luce majestuoso con sus impresionantes murales en su lobby y restaurant y el cual cuentan con unas 158 habitaciones disponibles

Los que eran hoteles y lucen desoladas sus plantas altas como el Hotel Naves y el Howard Johnson (antes Hotel Salvador), por la avenida Hidalgo Y Zaragoza donde se llegó a hospedar el General Francisco Villa; todos ellos tienen años así

Como se dio a conocer en forma oportuna el 15 de diciembre cerró sus puertas al público el Hotel Palacio Real anteriormente conocido como el Hotel Elvira, ubicado en la avenida Morelos frente a la Plaza de Armas, fue inaugurado el 2 de febrero en 1954. Tuvo tres propietarios siendo su fundador el español Fernando Rodríguez Rincón, luego los hermanos Murra Marcos y finalmente el ingeniero Jesús Héctor de la Garza Villarreal, que según fuentes allegadas decidió vender a otro empresario local.

Un poco más hacia el oriente en lo que se conoce la Segunda de Cobian aparecen ya algunos hoteles boutique como el Hotel Andalucía, Hotel Nuve, Hotel Catedral, por mencionar algunos.

Habrá casa llena

De acuerdo con la información de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón para el fenómeno del eclipse solar total del 8 de abril, ya prácticamente está llena la capacidad hotelera, solo quedan unas cuantas habitaciones disponibles en los hoteles Rio Nazas y Laguna Inn.

Se estima que los visitantes estarán llegando a Torreón desde el 5 de abril y aquí permanecerán hasta el 10 de abril, por lo que la derrama en el sector turismo será del orden de los 50 millones de pesos, confirmó Sugey Alvarado.

Otra alternativa

Otra de las alternativas que se están buscando quienes esperan estar en Torreón para ver el fenómeno del eclipse solar en abril son los llamados AIRBnB o bien en casas particulares con amigos o familiares.

La otra podrá hospedarse en el municipio de Matamoros a unos 10 minutos de la ciudad de Torreón en los Hoteles Noas propiedad del ingeniero José Ramón Mata Bolívar y Hotel Matamoros de la familia Herrera, donde se tienen unas 50 habitaciones disponibles.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *