Vie. Mar 1, 2024

Saltillo, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) informó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizadas en la Cuenta Pública 2021 son de carácter operativo, por lo que no implican daño, robo ni desfalco alguno al patrimonio de la Universidad.

En un comunicado señaló que en ningún momento se ha dispuesto el recurso entregado por la federación para otros fines que no sean los que marca su Estatuto Universitario.

Detalló que casi el 80% de las observaciones corresponden a pago a los trabajadores de la Universidad, ya que los puestos de nómina están en el convenio tripartito, que se redactó hace años y no corresponden con la realidad de las necesidades actuales de la Universidad. 

Pago a 3,805 trabajadores

La universidad señala que sobre el pago de 483 millones en 119 categorías no autorizadas, en fecha 5 de septiembre les fue proporcionado vía electrónica y posteriormente en forma física el día 26 de septiembre, el Acta de Acuerdos de fecha 06 de enero de 2021, donde la H. Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario autoriza la plantilla de todos los puestos y categorías para el ejercicio fiscal 2021. 

“Esta Acta del Órgano de Gobierno facultado para su autorización, no fue considerada durante el proceso de fiscalización, ya que el informe de resultados hace referencia a un acta de fecha 27 de octubre de 2021. Por lo que una vez que se siga el proceso de aclaración, esta observación deberá quedar solventada por completo”, explica.

No comprobación de 122 millones 

La institución señaló que  se ejercieron y fueron retenciones a empleados derivados de una prestación de servicios personales, es decir, productos de nómina; y se entregó documentación  de su destino.

Sueldos no autorizados 

De acuerdo con la universidad la observación de 105 millones destinados a 47 categorías de puestos con sueldos no autorizados, se justifica debido a que se entregó a la ASF el Acta de Acuerdos de fecha 06 de enero de 2021, donde la H. Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario, autorizó los tabuladores del personal de confianza, así como del personal sindicalizado. 

Prestaciones no ligadas a salario 

Las autoridades universitarias sostienen que, como anteriormente, las 16 prestaciones no ligadas al salario no estipuladas en el contrato colectivo de trabajo por 9 millones fueron autorizadas por el órgano competente, en este caso la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario el 6 de enero de 2021, cuya acta fue entregada a la ASF el 5 de septiembre en formato electrónico y el 26 de septiembre en físico.

Pago a 40 trabajadores que no cumplieron con perfil de puesto 

Sobre la observación de que se destinaron 3 millones al pago de 40 trabajadores que no cumplieron la escolaridad en el perfil de puesto y en 11 que no presentaron cédulas profesionales, la justificación del instituto educativo señala que fueron proporcionados los documentos que acreditan el perfil académico de 44 trabajadores que fueron observados, además de 21 cédulas profesionales, así como de las justificaciones correspondientes.

Exceso de 667 trabajadores

Sobre la erogación de 1 millón 700 mil pesos en el pago en exceso a 667 trabajador se señala que el 5 de septiembre les fue proporcionado vía electrónica y posteriormente en forma física el día 26 de septiembre, el Acta de Acuerdos de fecha 06 de enero de 2021, donde la H. Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario autoriza los tabuladores del personal de confianza, así como del personal sindicalizado de acuerdo a las necesidades actuales de la universidad. 

“Esta Acta del Órgano de Gobierno facultado para su autorización, no fue considerada durante el proceso de fiscalización, ya que el informe de resultados hace referencia a un acta de fecha 27 de octubre de 2021. Por lo que una vez que se siga el proceso de aclaración, esta observación deberá quedar solventada por completo”, señala la Universidad.

Debido a lo anterior la Universidad de Coahuila sostiene que “la totalidad de los recursos de los cuales dispone esta Máxima Casa de Estudios, fueron ejercidos bajos los principios de economía, eficacia, eficiencia y honradez y en apego a lo establecido en el Anexo de Ejecución Convenio Marco de Colaboración”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «UAdeC justifica observaciones de la ASF: son de carácter operativo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *