Lun. Feb 26, 2024

La Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública dio de baja a tres elementos de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila, por el “mal actuar de sus funciones”, a partir de la detención de un ciudadano que interpuso una denuncia en contra de los mismos.

Emilio Hoyos interpuso una denuncia ante la comisión por los delitos de lesiones, vejaciones y privación de la libertad. Asimismo, presentó una queja ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Coahuila, por los mismo delitos.

La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, confirmó que los tres oficiales en cuestión fueron dados de baja, desde la semana pasada, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Además de ser expulsados, se abrió un proceso interno de investigación para determinar si los policías quedarían inhabilitados como servidores públicos.

Y es que, Emilio denunció públicamente en las redes sociales que fue víctima de maltrato por parte de tres agentes de la Policía Municipal, el pasado 6 de noviembre, cuando cuando se dirigía a su casa a bordo de un taxi.

De acuerdo con la denuncia, elementos de la Policía le marcaron el alto al taxista, por lo que éste se detuvo. Al ser revisado, los uniformados indicaron que el conductor supuestamente manejaba ebrio, por lo que procederían con su detención.

Al ver esta situación, Hoyos le dijo a los policías que el taxista no manejaba ebrio, por lo que estos lo amedrentaron y lo amenazaron de muerte. Ante la agresión, el ciudadano optó por irse a su casa, pero fue perseguido por los policías, quienes le dieron alcance y, posteriormente, lo golpearon en una construcción en obra negra.

La funcionaria sostuvo que el afectado platicó directamente con el titular de la Policía Municipal, César Perales, quien de inmediato inició con las investigaciones pertinentes. Fernández comentó que es un tema el cual ya se ha presentado en varias ocasiones pues, anteriormente se han interpuesto varias quejas en la Comisión de Honor y Justicia de algunos ciudadanos que han declarado que fueron agraviados por policías municipales.

“Estas quejas se atendieron en su tiempo y forma, por lo que están proceso de investigación”, comentó.

La secretaria puntualizó que no se permitirán prácticas indebidas por parte de elementos de la Policía Municipal; ya que estos reciben constantemente capacitaciones sobre detenciones hacia un ciudadano, y en el ámbito de los Derechos Humanos, por lo que no se deberían presentar ninguna irregularidad en este aspecto.

En cifras, explicó que el presente año se han dado de baja a 17 elementos policiacos, por diversas situaciones. Entre los motivos están: no aprobar los exámenes de control y confianza; o no cumplir con el reglamento interno; implicando así una negligencia en sus funciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

2 comentarios en «Tras denuncia de un ciudadano, dan de baja a tres policías municipales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *