Lun. Feb 26, 2024
Coahuila Ejército

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que habrán recursos extra para el estado, si el Congreso autoriza extender la permanencia de la Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

“Sí se puede combatir la delincuencia desde distintos frentes y en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional: la fuerza de las instituciones siempre ha sido superior a la de los delincuentes”, expuso.

La reforma en materia de Guardia Nacional fue previamente aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, sin embargo, aún necesita el apoyo de la mayoría de los Poderes Legislativos estatales.

De avalarse, se establecería un fondo federal permanente para apoyar a Estados y municipios en el fortalecimiento se sus cuerpos de seguridad.

Se prevé que el fondo comience a operar a partir del próximo año y se establecería de forma separada, además de que no podrá ser inferior al incremento que reciba el Ejército y la Guardia Nacional.

En este sentido, el gobernador explicó que no sabe exactamente de cuánto sería el monto, ni las reglas de operación, sólo que se distribuirá en proporción directa al número de habitantes de cada estado.

Al fondo se le sumaría un 25 por ciento para estados que tengan los mejores resultados en materia de seguridad y de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, los Estados tendrían que crear un fondo de apoyo para las Policías Municipales.

Finalmente, Riquelme se dijo confiado en que el Congreso estatal apruebe la modificación al artículo 5to transitorio de la Constitución que permite extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública.

LEE TAMBIÉN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *