Mié. Feb 28, 2024

Coahuila.- Los satélites de Starlink, empresa de Elon Musk, anoche fueron un fenómeno que dejó sorprendidos a los habitantes de Coahuila, específicamente en las regiones Norte, Centro y Laguna, donde alrededor de las 21:00 horas se comenzó a ver una línea de luces en el cielo que derivó en varias llamadas a los números del Sistema de Emergencias 911. 

El avistamiento causó expectativa entre la población de más de cinco ciudades y algunas de las imágenes fueron captadas en cámaras. Por un periodo de cinco minutos, fue posible observar la línea de más de 40 luces que viajaba en línea recta y casi simétrica, además de mantener una distancia muy similar entre cada una. 

Las ciudades que reportaron este evento fueron Piedras Negras, Monclova, Cuatrociénegas, San Pedro de Las Colonias, entre otros municipios cercanos. Las luces viajaban por el cielo, y gracias al clima despejado, permitió que los habitantes grabaran y fotografiaran el momento.

Las imágenes y videos fueron subidos a las redes sociales, además de que  en los grupos de WhatsApp circulaban los comentarios en los que la población describió el fenómeno como algo extraordinario. 

Aun cuando ninguna autoridad mexicana o de Estados Unidos ha emitido algún comunicado, el encargado del Planetario de Torreón, Eduardo Hernández, explicó que esta serie de luces fue proyectada debido a la red de satélites de la empresa Starlink, cuya función es formar una malla virtual desde el espacio, para el uso de internet a bajo costo. 

Los satélites se alcanzaron a ver en tierra firme debido a la baja posición orbital en la que se encuentran, además de que la luz solar se reflejó en la estructura metálica. 

Hernández mencionó que Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX, con el fin de crear una constelación de satélites de internet que busca brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo. 

El director del planetario añadió que esta constelación de satélites provee el servicio de internet a todo el territorio mexicano, además, advirtió que estos avistamientos serán cada vez más frecuentes, pues la empresa incrementa constantemente la red satelital, pues busca conformar la constelación que se tiene proyectada para los próximos años. 

Por último comentó que no se debe caer en extrañeza y mucho menos especular sobre estos avistamientos, por lo que recomendó a la población utilizar la tecnología para informarse con certeza. Incluso precisó que existen una serie de aplicaciones que se pueden descargar a través del celular, cuya tecnología detecta los satélites que están en órbita, a través del GPS del móvil.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *