Lun. Feb 26, 2024

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud de Coahuila afirmó que mantiene su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama y el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedades mortales que ponen en riesgo la vida de las coahuilenses.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme hay 16 mastógrafos distribuidos en los centros de salud públicos de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, además de las unidades móviles que visitan las colonias y comunidades de los municipios.

“A lo largo de este año hemos reforzado la presencia de la unidad móvil con mastógrafo e instrumental para detección de VPH. Sin embargo, este servicio también está disponible de lunes a viernes, y de manera gratuita, en hospitales generales y centros de salud de la entidad”, explicó.

Enfatizó que parte fundamental de la cruzada permanente que la Secretaría de Salud ha emprendido contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino es actuar por medio de la prevención y atención oportuna de tumores malignos.

Por lo tanto, exhortó a las mujeres mayores de 40 años a que se acerquen a los centros de salud de su ciudad y soliciten al personal médico y de enfermería que realicen su mastografía.

“La mastografía se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico, o por si sola en una autoexploración mamaria. Posteriormente el médico radiólogo revisa si existe alguna tumoración, que puede ser benigna o con señales de un posible cáncer”, detalló.

Por medio de la imagen, este estudio ayuda a saber si el cáncer está presente. Se recomienda en mujeres mayores de 40 años, ya que el tejido mamario en las pacientes de menor edad es denso y no permite que el estudio sea confiable.

El día que acuda a la mastografía, se solicita no utilizar en el pecho ni en las axilas desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.

Los siguientes hospitales cuentan con servicio de mastógrafo gratuito:

  • Hospital General Acuña
  • Hospital General Nueva Rosita
  • Centro de Salud con Hospital Sabinas
  • Hospital General Amparo Pape de Benavides
  • Hospital General de Torreón
  • Hospital General Saltillo
  • Centro Urbano Madero
  • Centro de Salud Urbano Ramos Arizpe
  • Centro de Salud con Hospital Parras de La Fuente
  • Unidad Móvil Rosa 
  • Unidad Móvil Blanca

En el caso del papanicolau, para detectar el VPH y prevenir el cáncer cervicouterino, se recomienda que sea realizado una vez que inició su vida sexual. Para ello es requisito no tener relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba; no utilizar geles, cremas o talcos vaginales. De igual manera se solicita en cualquier centro o institución de salud pública en Coahuila de manera gratuita.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Salud Coahuila mantiene lucha contra el cáncer de mama»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *