Vie. Mar 1, 2024

Saltillo, Coahuila.- Rodrigo Germán Paredes Lozano fue designado este lunes como el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cargo que desempeñará por los próximos siete años. 

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo la mañana de este 22 de agosto. 

A propuesta de la consejera Adriana, con 10 votos a favor y 1 en contra, Rodrigo Paredes, originario de Aguascalientes, fue elegido en sustitución de Gabriela de León Farías.

Otros Organismos Públicos Locales (OPL) donde fueron designados titulares fueron los de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa; mientras que, en el caso de Tlaxcala, el pleno determinó declarar desierto el procedimiento.

Clara Beatriz Jiménez González al frente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; María José Torres Hernández, del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; Blanca Yassahara Cruz García, del Instituto Electoral del Estado de Puebla; Rubí Pacheco Pérez, del Instituto Electoral de Quintana Roo; y Arturo Fajardo Mejía, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, explicó que, con estas designaciones, el Instituto Nacional Electoral habrá nombrado a 18 mujeres como consejeras presidentas, lo que significa que de 32 entidades más de la mitad de los Organismos Públicos Locales estarán encabezados por una mujer. 

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó que quienes fueron electos presidentas y presidentes de los órganos electorales locales no están en deuda por la obtención de su cargo.

“No le deben su cargo a nadie, no se lo deben a ningún partido, no se lo deben a ninguna fuerza política, a ningún gobierno, no se lo deben a ningún consejero o consejera electoral, no se equivoquen colegas que serán electos, ustedes tendrán la responsabilidad de Estado y único apego que se exige y exigirá de ustedes es a las reglas electorales y a los principios rectores de la función electoral”, señaló.

No se equivoquen, añadió Córdova, “quien llegue eventualmente el día de mañana a decirles que son funcionarios electorales gracias a un partido, gracias a un gobierno, gracias a un consejero o consejera, les está mintiendo, ustedes tienen una responsabilidad y como se ha dicho aquí, este nombramiento eventualmente no implica cheques en blanco, estaremos escrutando su función y, en su caso, imponiendo las responsabilidades que tocan, se deben a sí mismos y de ello depende su ejercicio independiente y autónomo en el cargo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *