Lun. Feb 26, 2024
Ramos Arizpe

El sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó en días pasados un informe de los 100 municipios de México donde se han registrado casos de feminicidios, en los que destacan varias localidades de Coahuila.

Un caso a destacar es Ramos Arizpe, donde se han registrado recientemente ataques en contra de mujeres de la comunidad.

El pasado 19 de julio, un sujeto identificado como Enrique «N», alias «El Cala», lanzó una botella con combustible a María de los Ángeles Arenas (Angie) cuando la joven salía de su domicilio.

Según la carpeta de investigación el señalado ingresó al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Parajes de los Pinos, en Ramos Arizpe, con la intención de robar varios objetos, pero al verse descubierto, intentó agredir a la mujer.

Días después, el agresor regresó y escribió amenazas al exterior del domicilio de la víctima, lo que derivó en una acusación penal.

En la audiencia de vinculación, realizada bajo la causa 1694/2022 se presentaron diversos elementos que permitieron relacionar a El Cala con las agresiones y amenazas, no obstante, las autoridades dejaron en libertad a quien señala como su agresor 48 horas después de su arresto, sin informarle de esto, ni brindarle alguna protección, según denunció Angie hace unos días.

Los encargados de procuración de justicia, afirman que no hay elementos suficientes para considerar intento de feminicidio debido a que no existía relación entre ambos, y que tampoco se podría perseguir el delito de intento de homicidio, ya que la botella y el fuego no la habían alcanzado.

Angie, como le gusta ser llamada, radica en el estado de Coahuila desde hace tres años, dice ser originaria de Veracruz y ahora teme por su vida y seguridad. No obstante, no piensa renunciar a su trabajo, ni regresa a su estado natal, pero sí considera cambiar de domicilio para vivir tranquila ante la falta de respaldo de las autoridades.

Un suicidio que se convirtió en feminicidio

Otro caso es el de Cynthia Alejandra García Grimaldo de 24 años de edad, quien fue auxiliada en la colonia Esmeralda de Ramos Arizpe tras intentar suicidarse el pasado 4 de mayo.

La joven acudió a las vías ferroviarias, pero un grupo de vecinos se dio cuenta de la situación y dio aviso al sistema de emergencias 911, donde acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Los elementos lograron rescatar a la mujer y la llevaron de urgencia al hospital Ixtlero, donde permaneció internada hasta las 2:30 de la madrugada y falleció debido a un shock hipovolémico secundario a un traumatismo de abdomen.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de indagación por el delito de feminicidio, luego de que la mujer falleciera y se determinara que el cuerpo de la víctima presentaba varios golpes internos que fueron provocados por terceros, momentos antes de que intentara suicidarse.

Se determinó que la joven había sido agredida por dos personas, de las cuales era víctima de violencia física y psicológica: su pareja y su propio hermano.

A pesar de que los agresores fueron detenidos aún no se dicta condena en su contra.

Sujeto incendia la casa de su expareja

El pasado 29 de julio se reportó un nuevo caso de violencia en el municipio, luego de que un hombre incendió la vivienda de su expareja luego de que la joven lo dejara tras agredirla de manera física y amenazarla de muerte con un cuchillo.

La mujer, de 29 años, presentó la denuncia ante el Centro de Empoderamiento y Justicia para la Mujer en Saltillo, afirmó que al momento en que su ex pareja se enteró, comenzó un hostigamiento que terminó en un intento de quitarle la vida con un cuchillo.

Tras esta agresión, Abraham Ríos se presentó en su domicilio y lo incendió.

“Empezó a actuar agresivo, vino y destruyó todo lo que había en la casa y vino a quererme matar con un cuchillo, y ya lo final fue que incendió mi casa, al ver que no quería regresar con él, esto fue el 22 de julio, pero no había nadie adentro”.

En lo que va del año en Coahuila se cuentan 5 víctimas de feminicidios, de las cuales, solo 3 casos se encuentran en proceso judicial, siendo Torreón el municipio con más víctimas.

Del 2013 al 2022 se cuentan con 153 víctimas de feminicidios, contando con 152 imputados de los cuales solo el 38 por ciento ha recibido una sentencia, es decir 58 personas.

Un comentario en «Ramos Arizpe, un lugar peligroso para ser mujer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *