Jue. Feb 29, 2024

Coahuila.- Los incrementos en precios y la inflación han golpeado a las tortillerías de Coahuila, en especial en Monclova, por lo cual se han visto obligadas a cerrar al menos una veintena de locales en lo que va del año.

De acuerdo con el empresario Gerardo Oyervides Rodríguez, muchos negocios dedicados a esta labor han tenido que cerrar por los aumentos. «El diésel sufrió un incremento en el precio y como está controlado, es incontestable que puedan seguir produciendo la tortilla», mencionó al portal Zócalo.

Expuso que muchos han bajado el ritmo y han dejado de producir la tortilla, y cuestionó que una alimento básico como la tortilla de maíz hoy es un lujo para consumir.

Los municipios conocidos del giro que han dejado de operar a consecuencia del incremento en la materia prima son cinco en Frontera; ocho en Monclova y el resto en municipios de la Región Centro.

El costo actual del kilo de tortilla de maíz es de hasta 27 pesos en el estado, por lo cual muchos ya no cuentan con presupuesto para seguir operando.

“Los precios son muy elevados, es incontestable seguir operando y es una situación que en general nos aqueja, sabemos que los incrementos son a causa de la inflación, vemos que los trabajadores ya no completan con lo que se les está pagando”, agregó el empresario.

Dijo que esto también se atribuye a que no hay una equidad en lo que se está ganando y el cómo está la situación en la canasta básica en la actualidad.

Cabe recordar que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se aplicarán medidas para que no aumenten de precio 24 productos de la canasta básica entre ellos el de la tortilla

Asimismo, el mandatario dijo que Maseca se comprometió a que no aumentará el precio de la harina de maíz hasta febrero próximo.

“Eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quién distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utilizan las tortillerías, la otra empresa es Minsa, que también está participando”, comentó el pasado 21 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS LEER:

2 comentarios en «Por inflación, cierran tortillerías en Región Centro de Coahuila»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *