Mié. Feb 28, 2024

Coahuila. – Han pasado 23 días desde que los 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila. Al respecto, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a no abandonar los trabajos, como ocurrió en Pasta de Conchos.

“La instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya una posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina.

Esto, luego de que los familiares de los mineros acusaron que el nuevo plan de rescate de las autoridades podrían demorar entre seis y once meses.

López Obrador indicó que no es que los familiares no quieran que se lleven a cabo los trabajos de rescate, sino “que les parece mucho tiempo”.

El presidente, aseguró que los familiares de los mineros merecen toda la consideración y respeto por parte del gobierno federal, por lo que se tomará en cuenta siempre las opiniones en el proceso de rescate de los trabajadores.

“Es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables. ¿Qué sucedió? Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron, se infiere que fue por la misma presión del agua”, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal, recordó que desde el pasado 3 de agosto, fecha en la que inició el incidente, se implementó un plan para extraer el agua, sin embargo, una mina aledaña volvió a anegar los pozos donde se encuentran atrapados los mineros.

Además, mencionó que se analizará la posibilidad de acortar el tiempo para realizar el tajo abierto, para poder rescatar a los mineros.

Finalmente, refirió que no se logró el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores de Pasta de Conchos, por lo que se comprometió con las familias de las víctimas a realizar el rescate, además de ofrecerles una indemnización.

TE RECOMENDAMOS LEER:

2 comentarios en «“No pasará lo de Pasta de Conchos”, dice AMLO sobre rescate de mineros en Coahuila»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *