Jue. Feb 29, 2024

Ciudad de México.- La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez, prometió que no se abandonará a los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, un pozo de carbón que se inundó desde el miércoles 3 de agosto.

A través de un comunicado, CNPC indicó que este domingo aumentaron los niveles de agua en los pozos 2, 3 y 4 de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10.44 metros, por lo que especialistas del Servicio Geológico Mexicano y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar esto y generar condiciones de rescate. 

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, aseguró Laura Velázquez.

“Tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”, sostuvo la funcionaria al destacar que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo.

En la mina El Pinabete, detalló, se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años. “Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, resaltó.

La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1.8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas.

El sábado pasado, familiares de los mineros atrapados reprocharon durante una conferencia de prensa lo que consideraron mentiras por parte del gobierno mexicano en cuanto al rescate, ya que no les permiten colaborar y han detectado que en ocasiones apagan las bombas que extraen el agua. 

“Nos traen a mentiras, mentiras y a más mentiras”, acusó Sergio Martínez Valdés, hermano de Jorge Luis Martínez Valdés, quien criticó la información a medias que les han dado las autoridades y la negativa de tomar en cuenta sugerencias como la de instalar otra bomba en una mina contigua. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «No los vamos a abandonar, responde PC a familias de mineros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *