Jue. Dic 8, 2022

Ciudad de México. – Este jueves el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil aclararon que no se ha suspendido el rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila.

Esto, luego de que algunos medios de comunicación insinuaran que las labores de rescate de los mineros fueron suspendidas, lo cual desmintió el presidente de la República.

“Ayer un periódico, un medio de información, habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe. Entonces (vamos a) aclarar eso”, informó el mandatario.

El secretario de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, declaró que, aunque hubo 4 descensos en uno de los pozos inundados que hay en la mina, no hubo condiciones para que se consumara el rescate, reconoció.

“No tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas, sigue habiendo ahí algunos polines (vigas), inclusive con las luces que llevan para poder observar en el interior no tienen la visibilidad que requieren”, indicó el jefe del Ejército.

El secretario de la Defensa explicando el descenso de rescatistas

Por otro lado, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que llevan “183 horas de trabajo ininterrumpido” desde que se reportó el derrumbe a las 1:35 de la tarde el 3 de agosto, cuando se inundó la mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas por el colapso de un muro.

“Jamás se suspenden labores. Se trabajan las 24 horas del día y nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de los mineros. El trabajo que realizamos acá es continuo”, reafirmó Velázquez, en una videollamada desde el sitio.

Declaró, además, que han extraído 148,460 metros cúbicos de agua, por lo que en uno de los pozos están llegando “a niveles donde pueden entrar los rescatistas”.

Han pasado 9 días desde el derrumbe donde los 10 mineros quedaron atrapados en
Coahuila, se espera que sean rescatados con vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «Niega Gobierno Federal suspensión de rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.