Vie. Mar 1, 2024

A reconocer que las enfermedades gastrointestinales han tenido un incremento del 25%, por la fuerte onda de calor, Luis Alfonso Carrillo señaló que después del Covid debemos estar preparados y alertas para un frío o un calor extremo, así como para el posible surgimiento de nuevas pandemias o para la reaparición de enfermedades que ya teníamos controladas.

El director de Salud del municipio, señaló que las actuales condiciones de calor favorecen el crecimiento y las mutaciones de los virus, mismos que se aceleran con la exposición de los microbios a las radiaciones solares.

“Este calor extremo es una de las causas que llevan a las mutaciones más frecuentes de los virus, por lo cual es probable que tengamos nuevas enfermedades o cambios de enfermedades de las que ya tradicionalmente conocemos y de nuevas pandemias”, reiteró.

Destacó que también con las altas temperaturas se han incrementado los casos de enfermedades del corazón en un 25% porque los problemas cardiovasculares aparecen o se complican porque el organismo requiere de una compensación al subir y bajar la presión arterial y con el calor la persona se descompensa más al deshidratarse con lo cual el corazón hace un mayor esfuerzo.

“Si el corazón ya está lastimado puede sufrir complicaciones o si la persona tiene presión alta o baja también puede sufrir complicaciones, o bien si la persona tenga una enfermedad cardiovascular tiene un mayor riesgo”, abundó.

En cuanto al incremento del 25% en enfermedades gastrointestinales, señaló que están asociadas al calor, donde se ha visto a gente con otras complicaciones porque ya tienen otros padecimientos y se les complican por las altas temperaturas, dijo.

“Hay muchos tipos de enfermedades, desde leves hasta graves que se complican con el calor o la exposición a los rayos solares, donde en la piel se incrementan las quemaduras, la aparición de lesiones, manchas, en los niños ronchas, se acelera la formación de tumores malignos y aparecen hongos por el excesivo sudor”, agregó.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

3 comentarios en «Mutan virus por climas extremos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *