Vie. Sep 22, 2023

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Coahuila provocaron fuertes afectaciones en diferentes municipios como Acuña, Múzquiz y parte de Torreón, dejando varios damnificados. 

Tania Flores, presidente municipal de Múzquiz, declaró estado de emergencia, luego de la lluvia de las 9 de la noche del miércoles que provocó que el arroyo Zamora se desbordara, provocando que al menos 25 sectores de la cabecera municipal se encuentren bajo agua.

La edil informó que habilitó el Gimnasio Nuevo como albergue temporal donde al menos 15 familias se han resguardado, hasta ahora. Las principales colonias afectadas son: Santísimo Redentor, 28 de noviembre, La Piedra, La Alberquita, Las Azucenas y Fonasol.

A través de videos en Facebook, Flores solicitó a la comunidad guardar la calma y dejar pertenencias en caso de verse en la necesidad de abandonarlas. Incluso advirtió que suspendería obras en caso de ocupar recursos para la rehabilitación de algunas zonas afectadas por el agua. 

En Acuña, una persona pierde la vida

Cabe recordar que el pasado martes, una persona perdió la vida en el municipio de Acuña, luego de ser arrastrando por la corriente del agua mientras se dirigía a su trabajo. 

Emilio de Hoyos Montemayor, presidente municipal de Ciudad Acuña, dio a conocer que las más de cuatro pulgadas de lluvias generaron inundaciones en algunos sectores de la ciudad, particularmente de las zonas bajas.

Las autoridades en esa localidad reportaron el desbordamiento del Río Sabinas a la altura de ‘Los Sabinos’, donde el agua sobrepasó el puente local.

Torreón y Piedras Negras, anegadas

En Torreón, la mañana del miércoles, una precipitación de 25.4 milímetros dejó con problemas a colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Villas Centenario, Roma y algunas zonas del bulevar Independencia. 

Además, en días pasados, en Piedras Negras, se reportaron lluvias de cinco pulgadas de agua durante casi tres horas, lo que generó diversos conflictos en las principales confluencia de los arroyos que atraviesan la ciudad y por lo cual, fue necesario el cierre temporal de algunas vialidades, debido a la fuerte corriente derivada de los escurrimientos de las lluvias.

Colonias como Argentinas, Las Malvinas, Las Haciendas, El Edén se vieron afectados por el encharcamiento de sus calles y en algunas, en el ingreso del agua hacia sus domicilios.

Riquelme envía apoyo a Múzquiz

El gobernador, Miguel Riquelme, informó que el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, en coordinación con la alcaldesa de Múzquiz  y el Ejército Mexicano, así como personal de las distintas dependencias, se encuentran estableciendo un centro de mando para apoyar y proteger a la población.

“El secretario de gobierno de #Coahuila, en coordinación con la alcaldesa Tania Flores y el Ejército Mexicano, así como personal de las distintas dependencias, ya se encuentran en el lugar estableciendo un centro de mando para apoyar y proteger a la població”, escribió en Twitter.

Protección Civil de Coahuila informó a través de Twitter que el cielo se mantendrá nublado con lluvias y chubascos para las próximas horas, lo que podría provocar el aumento de los niveles de ríos y arroyos.

2 comentarios en «Lluvias golpean a Coahuila: hay fuertes daños en Múzquiz, Acuña y Torreón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *