Mié. Feb 28, 2024
panteón de la parras

La Comisión de Búsqueda de Coahuila comenzó labores en el panteón San José de Parras de la Fuente, donde esperan encontrar a nueve personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

En esta jornada se pretenden exhumar 30 cadáveres que se encuentran en la fosa común del panteón, ya que dichos cuerpos también se encuentran sin identificar, los 30 cuerpos serán trasladados a las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Saltillo, con la finalidad de que se les practiquen las pruebas forenses correspondientes para así conocer sus identidades.

Esta será la sexta jornada de exhumaciones con enfoque masivo que realiza el CRIH, las otras cinco búsquedas se realizaron en 2021 en los municipios de Torreón, Saltillo, Matamoros y Ramos Arizpe, en las cuales se exhumaron 765 cadáveres.

De acuerdo con la titular del Centro Regional de Identificación Humana Yezka Garza, los trabajos de búsqueda, recuperación y exhumación de cuerpos iniciaron el lunes y tendrán una duración de una semana.

Yezka Garza también indicó que después se continuarán con los trabajos en septiembre para realizar lo mismo, pero en San Pedro; para el mes de octubre, en Sabinas, y será en diciembre donde se concluirá la jornada en la Región Centro de Coahuila.

Añadió que se busca construir una base de datos genéticos regional para que los estados vecinos puedan integrar un banco nacional. Dentro de la búsqueda se cuenta con dos tipos; las no localizadas, donde no se sabe de su paradero y las desaparecidas, en donde se presume pudieron ser víctimas de algún tipo de delito.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el primer trimestre de 2022 se cuentan con 17 personas de las cuales se desconoce su paradero, la mayoría de los casos se concentran en Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

De esa cantidad, 64.71% son hombres y 35.29% son mujeres, es decir 11 son hombres y 6 mujeres. En la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se puede observar un desglose donde también se explica que las desapariciones corresponden a Piedras Negras, Saltillo, Múzquiz y Zaragoza.

Estas cifras representan un incremento en comparación con el mismo periodo, pero en el 2021, cuando se sumaron solo 13 casos de personas desaparecidas. Estos sucesos ocurrieron los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Nava y Ramos Arizpe, siendo las víctimas 9 hombres y 4 mujeres.

Coahuila cuenta con al menos 2 mil 125 carpetas de investigación para la búsqueda de personas, de las cuales 300 son mujeres, 300 son menores de edad y el resto son hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *