Lun. Feb 26, 2024
financiamiento campaña AMLO 2006

Dos de los personajes que aparecen en las investigaciones sobre presuntas aportaciones del Cártel de Sinaloa en la campaña de 2006 de Andrés Manuel López Obrador tienen vínculos en Coahuila.

Se trata de Francisco León García, a quien se le señala en la investigación de ProPublica de organizar en 2006 una reunión entre colaboradores de López Obrador con miembros del crimen organizado en Nuevo Vallarta.

León García, originario de Durango, aspiraba a ser candidato al Senado por el PRD, además tenía una amistad con Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.

Debido a los negocios de su padre, Francisco León tenía una relación con la industria minera de mármol en Coahuila y en ese entonces, también se encargaba de organizar eventos para la campaña de AMLO en la zona.

A partir de dichas relaciones, sus rivales comenzaron a exigir que se le investigara por el financiamiento de su campaña.

Para febrero de 2007, cuando León se dirigía desde Saltillo a visitar una mina en Ramos Arizpe desapareció junto con otras dos personas que lo acompañaban y desde entonces no se sabe nada de él.

Ante su desaparición, sus familiares presentaron la denuncia a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, aunque en 2021 la madre de una de las víctimas informó que los avances del caso eran mínimos.

En el reportaje de la periodista Anabel Hernández también aparece el nombre de Emilio Dipp Jones, quien también estuvo presente en la reunión que organizó León en Nuevo Vallarta.

La misma investigación señala que Dipp Jones contaba con actividades económicas en Coahuila y Guerrero, en esta última en el ramo de la industria inmobiliaria como socio de una compañía.

Sobre sus actividades en Coahuila se sabe que operaba en la Región de la Laguna, aunque no se tiene detalle de cuáles eran sus actividades.

De acuerdo con Anabel Hernández tanto León García como Dipp Jones no solo estuvieron presentes en la reunión de Nuevo Vallarta, sino en otra que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

ES DE INTERÉS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *