Lun. Feb 26, 2024

En los puertos fronterizos de Coahuila con Estados Unidos, como Piedras Negras y Ciudad Acuña, se logran confiscar en armas, cortas y largas, pero en el resto del estado no se han decomisado o asegurado armas de fuego de grueso calibre, dijo Gerardo Márquez Guevara,

El Fiscal General del Estado, dijo que se comparte información con las autoridades norteamericanas y afirmó que lo que si se tiene es una investigación complementaria sobre quiénes son los compradores o el destino que tiene este armamento adquirido en Estados Unidos.

“Tenemos los datos de los aseguramiento que hacen autoridades de Estados Unidos en la frontera de Eagle Pass como Del Río, Texas, porque se nos hace del conocimiento en las reuniones que tenemos de intercambio de información”, explicó.

Márquez, aceptó que son las autoridades de Estados Unidos las que han hecho detenciones que ha permitido que las armas no pasen a Coahuila. Al tiempo que externó que este es un tema de orden federal pero que se analiza en la mesa de seguridad junto con los tres órdenes de gobierno.

Precisó que las armas que se han confiscado por autoridades norteamericanas y que estaban por cruzar a México por la frontera de Coahuila son cortas y largas y rifles de asalto y donde regularmente no se tiene de bajo milímetros.

“El origen de las mismas es de Estados Unidos. Tenemos una investigación complementaria con ellos en el sentido de la ubicación de quienes son los compradores de las armas porque ellos tienen un registro muy preciso”, señaló.

Recordó que con el tema del municipio de Villa Unión, donde hubo ataques armados, se desarticuló una importante banda de compradores de armas en el año 2020 y 2021 y se cerraron algunas armerías en Texas.

Dejó claro que no se ha tenido decomisos de armas últimamente, sino que durante alguna detención se aseguran pistolas de bajo calibre.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *