Sáb. Dic 2, 2023

A partir de este viernes 16 de diciembre y hasta el 30 próximo, los ciudadanos y ciudadanas independientes que aspiran a ser candidatos a gobernador de Coahuila, así como diputados del Congreso local deben presentar su carta de intención ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

En este plazo de 15 días, los aspirantes deben entregar el escrito de intención con varios requisitos a la Secretaría Ejecutiva del IEC, en caso de querer acceder a una postulación para la gubernatura; o ante los Comités Distritales, en el caso de legisladores.

Los consejeros del IEC detallaron que los aspirantes deben entregar una carta intención donde manifiesten que  aspiran a una postulación, con datos que serán verificados. Asimismo, deben presentar los formatos y papelería que se les pide presentar en la convocatoria.

Los formatos estarán disponibles en la página del IEC para que puedan ser descargados con un esquema sencillo de llenar y los interesados cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Posteriormente, del 10 de enero al 12 de febrero de 2023, los aspirantes deberán obtener el apoyo ciudadano y puede ser a través de una aplicación móvil desarrollada por el Instituto electoral, para lo cual los candidatos serán capacitados en el uso de esta app.

Para ser considerados deberán recabar el 1.5% de firmas como apoyo del electorado.

Coahuila cuenta con un padrón electoral de 2 millones 338 mil 556 ciudadanos inscritos, con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para contender por la gubernatura, cada uno requiere de 34 mil 562 firmas, mientras que para las candidaturas independientes a diputados locales se toma como base la Lista Nominal con corte al 31 de octubre del 2022, y se calcula el número de apoyos requeridos por un umbral del 1 por ciento.
 
La cifra varía dependiendo del Distrito en el caso de las diputaciones locales; por ejemplo, en Saltillo, el Distrito XIII tiene una lista nominal de 180,194 electores; en este caso, cada candidato sin partido tendrá que recabar 2,702 firmas.
  
El 9 de enero de 2023 es la fecha límite cuando el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos relacionados con las solicitudes de  registros de aspirantes a candidatos independientes.
  
Finalmente, del 17 de febrero al 22 de marzo es el plazo para entregar constancias de verificación de porcentajes, de todo el apoyo que obtuvieron por medio de la aplicación móvil.

Del 23 al 27 de marzo deberán de entregar su solicitud de registro como candidatos independientes y el  1 de abril es la fecha límite para que el IEC defina la procedencia de las solicitudes.
 
Las elecciones locales se efectuarán el domingo 04 de junio del 2023.
 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *