Vie. Feb 23, 2024

Sabinas, Coahuila.- Un grupo de familiares de los mineros que permanecen atrapados desde el 3 de agosto pasado en el ejido La Agujita, en Coahuila, acusaron al gobierno mexicano de mentirles y de hacer alarde respecto al avance de las operaciones de rescate que en redes sociales presume estar haciendo.

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez Palomares, declaró en conferencia de prensa que las autoridades únicamente les piden que esperen y cada vez más los alejan de la zona cero aun cuando ellos tienen más conocimiento del complejo minero. 

“Nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda pero tratar de sacar a los familiares (…) “No nos dejan que participemos nosotros en ninguna manera, siempre nos retiran, nos retiran cien metros del pozo”, indicó y agregó que los traen “con puras mentiras”. 

Por su parte, Sergio Martínez Valdés, hermano de Jorge Luis Martínez Valdés, reprochó que las autoridades les dan información a medias y que no toman en cuenta las sugerencias de meter otra bomba más por la mina Las Conchas porque se está filtrando y solamente se concentran en un sitio. 

“Que metan equipo por Las Conchas, salimos con ustedes porque ya estamos desesperados de tantos días, nos traen a mentiras, mentiras y a más mentiras”, acusó Martínez Valdés, quien propuso a la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez firmar un documento para deslindar responsabilidades pero que les permitan entrar a ayudar.  

En cuanto al trabajo de las bombas y el nivel del agua para poder entrar a rescatar a los mineros, los familiares reclamaron que desde la una o dos de la mañana pararon una bomba del pozo 2 y literalmente les dijeron que esperan que el agua llegue al tobillo para que el buzo pueda entrar. 

“Bajó un buzo y literal nos estaban haciendo un informe y le dije a la persona entonces qué esperan ustedes que el buzo entre hasta que el agua le llegue al tobillo, delante de todas las familias ella me dijo que sí”, declaró Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz.

Para Claudio Mireles, otro familiar, “todas las fotos que suben a las redes sociales es como para taparle el ojo al macho (…) Son mentiras, ellos nada más toman una foto y se van y publican que se está trabajando, pero en realidad no hay nadie trabajando ahí, los que están trabajando son familiares o amigos”.

“Apagan las bombas y qué es lo que hace, que el nivel sube, si las bombas se mantuvieran prendidas todo el tiempo (…) Lo que quieren hacer es que el tiempo vaya pasando y se haga menos la esperanza, ya van 11 días y para la mitad ya debió haber estado el trabajo hecho”, sostuvo.

Lee la nota original en El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 comentarios en «El gobierno nos ha mentido: familiares de mineros atrapados en Sabinas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *