Lun. Feb 26, 2024

Saltillo, Coahuila.- Eduardo Pacheco, quien había anunciado su intención de luchar por la alcaldía de Saltillo de forma independiente, desistió mucho antes de que concluya el periodo que la ley le otorga para conseguir apoyo ciudadano mediante firmas. 

La decisión la dio a conocer este miércoles por medio de sus redes sociales donde manifiesta que lamentablemente no existen las condiciones adecuadas para lograr recabar las 9 mil 800 firmas que se necesita para poder llegar a esta meta de ser candidato independiente.

El mismo Pacheco fue quien se quejó ante el IEC de que la aplicación para recabarlas, facilitada por el INE, no funcionaba.

Asimismo, reiteró su firme convicción de que como ciudadanos deben de participar en los ejercicios democráticos, pero que en el primer reto de conseguir las firmas que le permitieran estar en la boleta de este próximo 2 de junio se topó con condiciones difíciles de cumplir, sobre todo en municipios grandes como esta capital.

Precisó que los requisitos impuestos para una candidatura independiente, en algunos casos, son mucho más rigurosos que los que tienen que cumplir los partidos políticos, lo que se tiene que hacer sin ningún tipo de recursos y con una alta carga fiscal contable e impositiva.

Además de que la App diseñada por el INE para recabar el apoyo ciudadano es inadecuada, dificultosa y técnicamente con fallas importantes en su configuración y operación.

“Incluso pudimos ver que rechaza casi automáticamente y por la mínima razón una parte significativa de las firmas dadas por los ciudadanos”, agrega en el texto.

Menciona que durante las jornadas para recabar las firmas, se vio un gran temor de los ciudadanos de que sus datos fueran usados para otras cosas y que al darlos pudieran perder su trabajo, sus becas y apoyos sociales, tanto municipales como estatales y federales, entre muchas otras cosas.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *