Lun. Feb 26, 2024
ASEC denuncia entes públicos

Las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) tras la revisión de la Cuenta Pública 2021 han puesto al descubierto posibles daños al erario público por un total de 411 millones de pesos, involucrando a municipios, sistemas de agua y organismos educativos de la Sección 38 del SNTE. Entre los entes señalados, el Simas Torreón destaca con el monto más alto denunciado, superando los 73 millones de pesos.

Los organismos de maestros, incluyendo Pensiones, Vivienda, Seguro del Maestro y Servicio Médico conforman el 40% del total de las 23 denuncias presentadas contra entes de Coahuila de las cuales:

  • 13 son contra administraciones municipales
  • 6 contra los sistemas operadores de agua
  • 4 de los organismos de educación de la Sección 38 del SNTE

Estas acusaciones, interpuestas el 29 de junio de 2023, llegaron después de que se agotaron los plazos legales para resolver las observaciones de la Cuenta Pública 2021.

Hasta la fecha de emisión del último informe de la Auditoría en enero, todas las denuncias se han presentado contra aquellos considerados responsables por los posibles daños al erario, y todas tienen un estatus de carpeta de investigación.

En cuanto a los montos más altos denunciados por categoría, el Servicio Médico de los Maestros lidera entre los organismos educativos con 69 millones de pesos, mientras que en el ámbito de los sistemas operadores de agua, el Simas Torreón encabeza la lista.

Entre los municipios con procesos abiertos ante la Fiscalía Anticorrupción, Torreón ocupa el primer lugar con 36 millones de pesos, seguido por Viesca con 19.2 millones y Acuña con 15.9 millones. Algunos municipios, como Múzquiz y Parras de la Fuente, ya tenían denuncias previas por irregularidades, lo que se refleja en las nuevas acusaciones.

Es importante destacar que municipios como Torreón, tanto en su gobierno municipal como en su sistema de agua potable, enfrentan procesos abiertos desde el 2020 por posibles daños al erario, evidenciando una problemática continua en la gestión de recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR:

Un comentario en «Detecta ASEC daño al erario por 411 mdp de municipios, el Simas y la Sección 38 del SNTE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *