Lun. Feb 26, 2024

Múzquiz, Coahuila.- Luego de que un trabajador muriera tras el derrumbe de la mina de carbón El Nacimiento, en el municipio de Múzquiz, se descubrió que la empresa hizo que cotizara nueve meses en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pesar de los tres años que llevaba laborando en el mismo lugar.

La organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos presentó la constancia de semanas cotizadas del trabajador fallecido con la empresa Compañía Minera Díaz S.A., quien lo tenía registrado con un salario diario inicial de 129 pesos diarios, mientras que el último salario fue de 180 pesos con 68 centavos

La documentación arroja que el minero con número de seguridad social 32887270075 tuvo una cotización de nueve meses debido a que se le dio de baja en repetidas ocasiones, por largos períodos para no cubrir las cuotas obrero-patronales de ley, señala la organización.

El minero habría  cotizado un solo día en 2021, mientras que en el presente año tenía registrados cuatro días antes de morir.

Se hace un llamado a evitar la negligencia ocurrida en el caso debido a que ninguna autoridad intervino, supervisó o verificó que la empresa pagara salarios justos y que tuviera a los trabajadores cotizando correctamente ante el Seguro Social.

Además se pide una indagatoria a la empresa mujer que evade sus obligaciones legales y deja a sus empleados sin posibilidad de cotizar para una pensión.

LEER MÁS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *