Jue. Feb 29, 2024

Organismos defensores de los derechos humanos condenaron los actos que sufrieron migrantes el pasado sábado 5 de noviembre, a las afueras del Centro de Día «Jesús Torres», en la colonia Las Julietas, Torreón.

Los actos, que se denunciaron públicamente y ante las autoridades correspondientes, se registraron a las 11:49, cuando elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC), de la unidad SSP106, se acercaron a tres migrantes que se encontraban de paso por la ciudad.

De acuerdo con la denuncia, los elementos «violentaron, robaron y amedrentaron a tres migrantes que se encontraban descansando a las afueras de las instalaciones del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres».

Ante esta situación, los defensores argumentaron que el hecho es una clara violación a la ley, ya que se indica que ninguna autoridad puede vulnerar y violentar personas migrantes en un perímetro de 50 metros a la redonda de un albergue. «Sin embargo, estos elementos se acercaron sin motivo alguno y violentaron la seguridad del Centro de Día y sus alrededores», expresa el documento.

Según la descripción de los acontecimientos, los elementos estatales colocaron a las tres personas en contra de la patrulla, les quitaron su dinero en efectivo y les bajaron el pantalón y ropa interior; hecho que señalaron como una clara violación a sus derechos humanos pues vulnera la integridad de las personas migrantes que llegan al Centro, así como de los voluntarios y voluntarias que trabajan en labores humanitarias.

El Centro de Día forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; que tiene como misión proteger a personas defensoras de derechos humanos que sufren agresiones debido al ejercicio de sus labores.

Debido al presunto abuso de los elementos de seguridad, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se dio vista de los hechos ocurridos a la Dirección General de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado y se inició la investigación correspondiente para que, de ser culpables, se proceda en contra de los elementos.

«Condenamos enérgicamente estas acciones que infringen leyes federales y tratados internacionales, y exigimos que se protegen y se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, buscando la no repetición de este lamentable y penoso suceso», mencionaron los firmantes del documento.

Además de la denuncia, los organismos defensores exigen a las autoridades policiacas del estado que cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes; se respete y se proteja el trabajo de los y las voluntarias del Centro de Día para Migrantes «Jesús Torres»; se investigue y castigue a los elementos de la Policía Especializada de Coahuila que participaron en el hecho.

Las exigencias fueron elaboradas por integrantes del Centro de Día para Migrantes «Jesús Torres», Universidad Iberoamericana de Torreón, Programa de Asuntos Migratorios, así como del Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias y la clínica Jurídica «Óscar Romero», Centro de Derechos Humanos «Juan Gerardi».

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *