Vie. Feb 23, 2024

Saltillo, Coahuila.- El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, dio a conocer que 5 mil 137 ciudadanos fueron dados de baja del padrón electoral de Coahuila del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2023.

De esta cantidad, 5 mil 049 se eliminaron de esta lista por fallecimiento, de acuerdo a los cruces con las actas del registro civil expedidas por este motivo. Mientras que 76 causaron baja por la suspensión de sus derechos políticos-electorales y siete por estar duplicados sus registros en este padrón.

El funcionario electoral mencionó que la cifra definitiva de las bajas del padrón por las circunstancias antes mencionadas se dará a conocer a más tardar el 15 de abril, por lo que se espera que esta cifra sea mayor.

Por otra parte, reiteró que a partir de este viernes los capacitadores del INE saldrán a buscar a las personas insaculadas para darles a conocer que pueden ser funcionarios de casillas, para después prepararlas para eso.

Para las más de 4 mil 100 casillas que se abrirán en el estado se requerirán un poco más de 30 mil ciudadanos para que sean funcionarios que estén pendientes del voto, vigilar la elección y contar los sufragios.

En cuanto a los insaculados, comentó que será el 13% del listado nominal que en este momento está en 2 millones 400 mil ciudadanos, de los cuales se escogerán los propietarios y suplentes de las casillas.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *