Vie. Feb 23, 2024

Por Katya González

Saltillo, Coahuila.- “Coahuila es la casa del Ejército y lo demostramos con hechos. Es un estado que confía plenamente en el Ejército mexicano y le reconocemos como una institución de grandeza que tiene toda nuestra gratitud”, comentó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre la reforma del artículo quinto, que extiende la presencia de las fuerzas armadas en el estado hasta el 2028.

Riquelme manifestó ante el Congreso del Estado el valor de la paz y tranquilidad de las familias, por lo que considera necesaria la presencia del Ejército mexicano en la entidad, ya que es un factor fundamental en la construcción del avance y el progreso.

Entre 2020 y 2012, recordó, el municipio de Torreón llegó a ser considerada la quinta ciudad más peligrosa del mundo tras la lucha contra el narco. Sin embargo, con el apoyo del Ejército mexicano, en 2011 se implementó la operación ‘Sellamiento Nazas’, que permitió ir contra las células criminales presentes en el estado, de tal manera que se redujeron significativamente los índices delictivos.

El mandatario mencionó que, gracias a ello, la Laguna en Coahuila es un ejemplo nacional de coordinación y un orgullo de sus habitantes, por lo que el Ejército es ahora la institución central con la que se sustentan las estrategias coordinadas con las corporaciones policiales locales, gobiernos de los estados vecinos y el gobierno de la república.

Así mismo, agregó que se han construido con recursos estatales 17 cuarteles y un hospital militar en Torreón, con una inversión superior a los 2 mil 250 millones de pesos que albergan 7 mil 500 efectivos.

“Siempre pongo por delante al Ejército mexicano”, recalcó.

Aseguró que la ampliación del periodo de participación de las fuerzas armadas no es una militarización del país, pues la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y esta extensión debe ser asumida como un plazo para que las instituciones de seguridad ciudadana municipales y estatales puedan dotarse de recursos.

“Coahuila es referente nacional en avances en materia de seguridad. Mi propósito central es entregar un estado seguro y en paz como la base más firme para que Coahuila y su gente sigan su marcha sin interrupción hacia el destino superior que merecen”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *