Vie. Feb 23, 2024
Preocupa falta de transparencia en rescate de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se encuentran en fase 2 los trabajos para recuperar los cuerpo de los 10 trabajadores que quedaron atrapados tras el desplome en la mina El Pinabete.

En un comunicado, la empresa eléctrica precisó que se lanzó una invitación a empresas especializadas para que participen en la segunda fase de los trabajos.

Detalló que la fase 1 comenzó el pasado 2 de septiembre con la preparación del sitio, el retiro de instalaciones, desmonte y los inicios de excavación – mismos que ya concluyeron –, la etapa 2 dio inicio el pasado 4 de noviembre.

En esta nueva etapa se espera la excavación de tajo y el bombeo hasta el techo de las galerías, para lo que se invitó a 32 empresas especializadas resultando ganadora Grupo Construcciones Planificadas, S.A. de C.V.

La CFE señaló que estos trabajos se desarrollarán los próximos meses y concluirán el 30 de agosto de 2023, esto es, a un año del derrumbe en la mina El Pinabete; y subrayó que los trabajos para el rescate de los mineros no se han detenido ni tampoco se cuenta con reportes de retrasos en el proyecto.

El pasado 25 de agosto se presentó a los familiares de los trabajadores la propuesta de realizar un tajo abierto, misma que fue rechazada dada la dilación de las obras, pues estas tardarían hasta 11 meses.

LEER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *