Dom. Sep 24, 2023
director coecyt ley ciencias

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Mario Valdés Garza, expresó que en Coahuila los centros de investigación están «ahorcados» específicamente el Cinvestav, Ciqa y Comimsa, ante la falta de apoyo federal tras la nueva Ley Ciencias.

Valdés Garza explicó que, en general, los estados quedaron fuera de los apoyos y de la mesa directiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero que lo más grave es el abandono a los centros de investigación.

El directivo estimó que lo correcto sería que estos centros estatales abanderaran los nuevos proyectos de investigación, junto con instituciones y especialistas, en vez de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.

A su vez, Mario Valdés indicó que anteriormente se destinaba por ley el 1% del Producto Interno Bruto, para la ciencia y tecnología, pero que con la nueva legislación hubo un recorte presupuestal que se deja ‘’a discreción’’, pues advirtió que se desarrollarán proyecto predefinidos y se ‘’eliminará la libertad’’ que cada centro definía a favor de la investigación.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *