Lun. Feb 26, 2024

Por Ana Castañuela

Saltillo, Coahuila.- En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres por cáncer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Surge cuando las células mamarias se multiplican incontrolablemente formando un tumor; con regularidad sucede en mujeres, aunque también puede darse en hombres.

Casa Rosa es una asociación ubicada en la ciudad de Saltillo que se encarga de apoyar a mujeres y jóvenes que padecen cáncer de mama. Actualmente hay alrededor de 100 mujeres que forman parte de ella.

La asociación brinda apoyo a mujeres de bajos recursos que no tienen la posibilidad económica para recibir una buena atención médica y, por lo tanto, no pueden llevar un tratamiento para combatir el cáncer de mama.

No solo busca apoyar en el ámbito médico clínico, sino también da apoyo psicológico, espiritual y en el área de la nutrición.

En entrevista con El Coahuilense, Luis Enrique Blanco Torres (El Chico Rosa), voluntario y colaborador de Casa Rosa comentó al respecto:

“Es una enfermedad agresiva, especialmente durante las quimioterapias, y el cuerpo de la mujer comienza a sufrir de diversos cambios, como la extirpación de seno o la pérdida de cabello, además del miedo, por lo tanto, primero se trabaja en el área de la salud psicológica y espiritual de las mujeres, para que puedan sobrellevar la enfermedad”.

“Muchas veces han llegado chicas que más que la enfermedad, están afectadas psicológica y emocionalmente”, añadió.

Actualmente está en promoción la campaña “un pelito más fácil”, en la que invitan a la ciudadanía saltillense a que apoye con la donación de cabello para fabricar pelucas y que posteriormente se les facilitan a mujeres de la asociación.

Luis Enrique destaca que localmente no se habla lo suficiente del tema y que son pocas las asociaciones que se dedican a trabajar en su concientización y detección temprana.

Menciona también que los hospitales públicos no son eficientes en el tratamiento de cáncer de mama, pues no se cuenta con los recursos ni medicamentos suficientes.

“Es una enfermedad muy cara y costosa, y no todos tienen la posibilidad económica de sobrellevarla porque los tratamientos son caros y el servicio está de la fregada en los seguros”.

Diversas testigos cuentan que las filas de espera en el Seguro Social para tomar quimioterapia y darle un seguimiento al tratamiento del cáncer son de hasta seis meses.

Respecto a la concientización, Luis Enrique comenta que “el objetivo principal del mes rosa es concientizar”, pues no existe una cultura de autoexploración, y por pena o vergüenza la mujer no acude con especialistas para llevar a cabos los exámenes necesarios y en muchas ocasiones no se detecta el cáncer a tiempo.

“La sensibilización y concientización es para invitar a las mujeres a que cada mes hagan sus autoexploraciones, que se chequen, que se acerquen a médicos, gente especialista, o que, si ven algo que no se asusten, pues siempre y cuando el cáncer de mama se detecte a tiempo hay alta probabilidad de ser curable”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 comentarios en «Casa Rosa, la asociación que ayuda a las mujeres con cáncer de mama»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *