Lun. Feb 26, 2024

Saltillo, Coahuila.- El cambio climático es un tema del gobierno y la sociedad y la única forma de enfrentarlo es reduciendo el consumo de energía y que se produzca de forma más limpia, advirtió la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2022, realizada en la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, la especialista presentó el programa estatal del cambio climático, que no se había renovado desde 2013 y en el que se plantean políticas públicas de reducción y adaptación.

La coordinación entre autoridades y sociedad, afirmó, es esencial ya que “el cambio climático es un proceso que nos toca a todos porque independientemente de en qué país vivamos, dónde vivamos y cómo vivamos, esto es algo que nos va a afectar a todos y no solamente a nuestra especie”. 

Para Canales Gutiérrez, la primera llamada de atención es que cada vez hay más áreas incendiadas, hace menos frío y más calor, además de que la temperatura está incrementando, de acuerdo con los daños registrados en los últimos 100 años.

También han ido al alza los fenómenos extremos como heladas y lluvias y temperaturas extraordinarias, “que hacen que las personas tengan que enfrentar un problema serio de salud y de todo tipo”. 

“Cuidar nuestro consumo de energía y tratar de producirla de manera limpia es la única manera que podemos nosotros salir adelante como estado”, enfatizó la bióloga, quien alertó que el 82% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen de la producción y el consumo de energía. 

En el caso específico de Coahuila, la entidad produce entre el 11 y el 13% de la energía del país aun cuando solamente es el 3% de la población, es decir, “producimos para otros”, observó la secretaria de Medio Ambiente. 

Reveló también que el municipio que más emisiones produce es Nava, que se ha industrializado mucho y en donde están las carboeléctricas, sin embargo, son los grandes bosques de Múzquiz y Ocampo los que absorben más CO2. 

Finalmente, Canales Gutiérrez propuso recuperar las fuentes de agua, ser muy eficientes en su manejo, proteger las cuencas altas, limitar los cambios en el uso de suelo y promover las energías limpia, así como reduciendo las emisiones para ahorrar la energía incluso a nivel doméstico.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Cambio climático, tema de gobierno y sociedad: SMA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *