Mié. Feb 28, 2024

Saltillo, Coahuila.- La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, informó que a través de los 28 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) que operan en el estado se han brindado casi 80 mil sesiones de terapia emocional.

A su vez, mediante los programas denominados “Pisotón” y “Masculinidad por la Paz” han sido beneficiadas 26 mil personas más.

“La salud emocional es fundamental para el desarrollo integral de las familias, por lo que seguimos ofreciendo nuestros servicios para prevenir riesgos en el seno familiar e impulsar el sano desarrollo de padres, madres e hijos”, resaltó.

Gorgón Carrillo detalló que en los 28 CAIF que operan en 23 municipios del estado se brinda atención psicológica especializada en terapia familiar, la cual se brinda previa cita.

Cada sesión tiene una duración de una hora y se proporciona con frecuencia semanal o quincenal, según sea la complejidad de cada caso.

“Entre los temas que nuestro equipo de psicólogas y psicólogos abordan están: Límites y reglas; problemas de conducta; problemas conyugales; separación; ansiedad, duelo y depresión, entre otros, abundó.

Cualquier persona o familia puede solicitar los servicios del CAIF, independientemente de si presenta problemáticas o no, ya que con el apoyo de especialistas pueden obtener herramientas que mejoren la convivencia en el seno familiar y para el manejo de las emociones de cada uno de sus integrantes.

“Así como la salud física es importante, la emocional lo es para nuestro desarrollo personal y para incidir en mejores relaciones con la familia, las y los amigos, y en los entornos escolar y laboral”.

En materia de atención a los hombres, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal indicó que a través del programa “Masculinidad por la Paz” se han conformado 955 grupos de ayuda, que han participado en más de 8 mil 300 talleres.

A través de este programa se atiende a hombres que han presentado conductas violentas y se busca evitar que continúen con ese comportamiento por medio de estrategias que les permiten identificar los patrones de violencia que han vivido, y desarrollar nuevas habilidades para evitar replicar dicho actos violentos, promoviendo la cultura de paz y autocuidado.

Para la infancia, con el programa “Pisotón” se han realizado casi 4 mil talleres dirigidos a la primera infancia, en donde a través de herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas se trabaja con niñas y niños con el fin de prevenir y reducir situaciones de riesgo generales, tomando a la familia y escuela como vínculo facilitador para alcanzar su salud emocional y su desarrollo integral.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, indicó que los servicios de atención psicológica y preventiva en los Centros CAIF de todo el estado se desarrollan en horario de lunes a viernes, de las 09:00 a las 16:00 horas.

El funcionario indicó que en caso de presentarse una situación, las personas pueden marcar al 844 417 2275, extensión 4491, para ser orientadas y canalizadas a un servicio de terapia. En caso de una emergencia, marcar al 911 o a la Línea de la Vida, 800 822 3737.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «CAIF en Coahuila han dado 80 mil terapias emocionales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *