Lun. Feb 26, 2024

Luego de que un juez federal de Estados Unidos bloqueara la aplicación del Título 42, el cual otorgaba facultades para la deportación exprés en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, autoridades de Texas y Coahuila se han puesto en alerta al advertir que la decisión da a traficantes de personas y cárteles “la frontera abierta de par en par” para operar.

Fuentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), señalan que la medida derivará en un aumento de las caravanas migratorias que desde el año pasado han buscado llegar a la frontera a través del territorio coahuilense.

Es el caso de miles de migrantes en su mayoría originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Venezuela y México, que intentan a diario cruzar por el río Bravo, concentrándose en los meses recientes en puntos estratégicos de Coahuila, para acceder a los condados de Maverick, Kinney y Val Verde.

El título 42 había sido aplicado desde 2020 para expulsar a más de 2 millones de migrantes, no obstante, este martes 15 de noviembre, el juez Emmet Sullivan determinó que la medida es una violación de la ley, porque no fue implementada de forma correcta, al suspender los derechos procesales de los solicitantes de asilo en la Unión Americana.

Tras la cancelación del título expertos refieren que múltiples fuentes de la Patrulla Fronteriza esperan un aumento significativo de migrantes una vez que se corra la voz, a pesar de que los números ya son máximos en este momento, aún con la orden en vigor.

El portal Zócalo informó que bajo el nuevo año fiscal, que inició el 1 de octubre, este sector que recibe a quienes ingresan de manera ilegal desde suelo coahuilense, ha tenido poco más de 50 mil encuentros, según una fuente del CBP.

Durante octubre las detenciones en toda la franja sumaron 230 mil 678, un incremento exponencial con respecto al mismo mes de 2022, cuando se registraron 164 mil 837 detenciones.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó en su cuenta de Twitter que la decisión del juez es “desastrosa”, y agregó que les indica a delincuentes que la frontera está abierta.

Esto será una señal más para los cárteles, los traficantes de personas y los inmigrantes ilegales de que la frontera está abierta de par en par, incitando a más violencia y anarquía”, añadió.

La migración ilegal está también auspiciada por el aumento en las operaciones de grupos delictivos que transportan a indocumentados hacia Piedras Negras desde Monterrey, Veracruz y la Ciudad de México.

Además de la delincuencia, se prevé que la eliminación del título 42 detonará en saturación de servicios para los migrantes que lleguen a ambos lados de la frontera, con la necesidad de habilitar más espacios como albergue.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «Bloqueo del título 42 atraerá nuevas olas de migrantes y delincuentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *