Mié. Feb 28, 2024

La persecución política y la violencia en diversos países han generado que se incrementen en México y en el mundo las solicitudes de refugio o de asilo, donde en el país, solo en 2023, se recibieron 140 mil, destacó Shant Dermegerditchian.

Mientras que en el mundo se tienen 110 millones de personas desplazadas de sus países de origen comentó el Jefe De la Región Norte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Destacó que el movimiento de migrantes registra un aumento que es detonado por cuestiones políticas y el alto grado violencia que se vive en ciertos países.

Sobre el particular, indicó que los trámites que se realizan en los estados del sureste de México, la gran mayoría son personas que vienen huyendo de Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala, Cuba y Venezuela.

Mencionó que en sí la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) es la que recibe las solicitudes de asilo y luego corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM) autorizar y entregar los documentos.

Comentó que la ACNUR también apoya para reubicar a los solicitantes, tal como se ha hecho en Coahuila. Desde el 2016, son más de ocho mil colocados en esta entidad, que por su vocación industrial hay necesidad de mano de obra.

Además, en coordinación con CONMAR se colocan a refugiados en otras entidades, al igual que se ha hecho en Coahuila, donde han encontrado una fuente de trabajo.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *