Sáb. Dic 2, 2023

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró en la Cuenta Pública 2021 gastos no comprobados e injustificados por 6 mil 706 millones de pesos.

Los municipios con mayores observaciones en el Informe del Resultado fueron Torreón, Matamoros, Parras, Frontera, y en los organismos autónomos permanece la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), con dobles plazas y falta de justificación en el gasto de nómina, según la auditoría local.

Explicó que no se aplicó de manera correcta la Ley de Adquisiciones del Estado, porque es de las partidas que más engrosan la falta de justificación del gasto en las auditorías practicadas, incluso se pagaron obras que no están ejecutadas.

Manuel Ramírez Briones, auditor Superior, resaltó que en los municipios las irregularidades se encuentren en sus cuentas públicas, como sistemas de agua, justificación del gasto y pagos de obras que no fueron realizadas hasta la fecha de la revisión.

El total del monto detectado por el ASE es de 6 mil 706 millones de pesos, un 18.12 por ciento menor a las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública del 2020, que alcanzó los 8 mil 191 millones de pesos.

Ramírez Briones recordó que es difícil que un organismo, dependencia o municipio no compruebe, porque existe la obligación de generación de los CFDI; subrayó que no son temas de comprobación, sino de justificar las compras, adquisiciones y demás.

LEER MÁS

Un comentario en «ASE de Coahuila revela irregularidades por 6 mil mdp en cuenta pública 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *