Mié. Feb 28, 2024

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Nacional Electoral en Coahuila inicia este 1 de septiembre la Campaña Anual Intensa de Credencialización 2022-2023 para que los ciudadanos de la entidad cuenten con su credencial de votar vigente para participar en las elecciones del próximo 4 de junio de 2023. 

Durante la campaña comprendida del 1 de septiembre al 15 de diciembre se ampliará el horario de atención en cinco Módulos de Atención Ciudadana ubicados en los municipios de Piedras Negras, Acuña, San Pedro, Torreón y Saltillo, donde se podrán hacer los trámites de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas. 

En el Distrito 1 este horario aplicará en los módulos de las colonias Venustiano Carranza de Piedras Negras y en la Atilano Barrera en Acuña; en el Distrito 2 en la zona centro de San Pedro; en el Distrito 4, en las colonias Provivienda, Doctores y Parque Centro Metropolitano de Saltillo; y en el Distrito 5, en Soriana Las Fuentes en Torreón.

El vocal del Registro Federal de Electores, Mario Alberto Vázquez, dijo que los trámites de inscripción al padrón electoral, cambios de datos, de domicilio y actualización por pérdida de vigencia se pueden hacer en cualquiera de los 21 módulos de atención a partir del 1 de septiembre y hasta el 7 de febrero de 2023.

Desde las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en Saltillo, indicó que, del 8 al 13 de febrero, se podrán solicitar trámites de reposición, es decir, aquellos en los que no hay modificación de datos personales, geoelectorales, ni de domicilio. La fecha límite para recoger estas credenciales, será el 17 de abril del 2023.

Posteriormente, a partir del 19 de mayo, en caso de robo o extravío de la Credencial para Votar, la ciudadanía podrá acudir a solicitar un trámite de reimpresión, para recogerla a más tardar el 2 de junio.

Vázquez López dio a conocer que, con la finalidad de armonizar el plazo de las campañas especiales de actualización, quienes cumplan 18 años entre el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 4 de junio del 2023 también podrán acudir a cualquier módulo de atención y solicitar su credencial para votar de forma anticipada.

En el caso de quienes viven en el extranjero, del 1 de septiembre al 10 de marzo, deberán solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y seleccionar la modalidad de voto, para lo cual, deberán contar con Credencial para Votar vigente, tramitada en el extranjero o en México, y las modalidades de voto que podrá elegir serán la modalidad postal, la electrónica por internet, o presencial en las sedes que apruebe el Consejo General del INE.

La conformación de la Lista Nominal resulta un insumo prioritario durante la organización de los procesos electorales, toda vez que ésta contiene la información de las y los ciudadanos que están en condiciones de ejercer su derecho al voto, por ello el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a la ciudadanía coahuilense a que actualice los datos de su Credencial para Votar y con ello pueda ejercer sus derechos político-electorales el próximo 4 de junio de 2023.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Arranca INE Coahuila campaña de credencialización 2022-2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *