Jue. Dic 8, 2022

COAHUILA. – La Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Coahuila aprobó la expedición de la convocatoria para elegir al nuevo Auditor o Auditora Superior en el estado, luego de que el titular a la fecha, Armando Plata Sandoval,  anunciara su salida del cargo.

La reunión en la cual se dio a conocer la reglamentación que se necesitará para los interesados en el puesto de Auditor Superior del Estado, fue presidida por la diputada presidenta de la comisión,  Edna Ileana Dávalos Elizondo.

Conforme a los criterios aprobados, la documentación y requerimientos que se necesitará presentar en el recinto oficial del Congreso del Estado serán  los siguientes:

1.- Ser mexicano por nacimiento;
2.- Tener cuando menos treinta años cumplidos el día de la designación;
3.- Ser vecino del Estado, con residencia de cuando menos tres años;
4.- Poseer al día de su designación, título y cédula profesional en Contaduría Pública, Economía, Derecho, Administración u otra área afín a la gestión y control de recursos públicos, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
5.- Tener reconocido prestigio profesional, capacidad y experiencia técnica no menor a cinco años en la recaudación, administración, manejo, aplicación o fiscalización de recursos públicos;
6.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, ni haber sido inhabilitado de la función pública;
7.- No haber sido ministro de culto religioso durante los tres años anteriores al día de la designación;
8.- No haber sido Titular del Poder Ejecutivo, Presidente de la Junta de Gobierno, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Secretario del Ramo de la Administración Pública Estatal, Fiscal General del Estado o similar, Consejero o su equivalente de alguno de los organismos públicos autónomos o Tesorero Municipal, dentro de los tres años previos al día de la designación;
9.- No haber ocupado un cargo de elección popular o de dirección en algún partido político dentro de los tres años anteriores al día de la designación, y
10.- No tener parentesco consanguíneo o de afinidad hasta tercer grado con los titulares de los Poderes del Estado o Secretarios del Ramo.

Los participantes tendrán 10 días hábiles a partir del viernes 5 y hasta el próximo 15 de agosto para presentar sus documentos en un horario de 9:00 a las 15:00 horas.

1.- Escrito firmado por la persona interesada, dirigido a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, mediante el cual solicite ser registrado como aspirante para el proceso de designación de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, en el que señale correo electrónico y teléfono para mantener comunicación del proceso en el que participa y manifieste bajo protesta de decir verdad, que reúne los requisitos y condiciones legales para ocupar dicho cargo.
2.- Acta de nacimiento original o copia certificada ante notario público.
3.- Copia certificada ante notario público de la credencial de elector, por ambos lados.
4.- Carta de residencia expedida por la autoridad municipal competente.
5.- Copia certificada ante notario público del título profesional y de la cédula profesional en Contaduría Pública, Economía, Derecho, Administración u otra área afín a la gestión y control de recursos públicos.
6.- Currículum vitae actualizado, con copia fotostática simple de los documentos que acrediten su contenido.
8.- Respaldo documental que acredite tener experiencia de al menos cinco años en la recaudación, administración, manejo, aplicación o fiscalización de recursos públicos.
9.- Carta de no antecedentes penales expedida por la autoridad competente.
10.- Carta expedida por autoridad competente, que acredite no encontrarse inhabilitado para desempeñar empleo, cargo o comisión en la función pública.
11.- Escrito en el que la persona aspirante, bajo protesta de decir verdad, manifieste no encontrarse en los supuestos establecidos en los números 7, 8, 9 y 10 del punto tercero de la presente convocatoria.
12.- Dos fotografías recientes, a color, tamaño credencial.

Renuncia Armando Plata Sandoval tras 15 años en el cargo

El pasado 28 de julio ingresó a la contraloría del Congreso el oficio en el cual se notificó de la decisión de Armando Plata Sandoval para no continuar más como auditor del estado de Coahuila a pesar de que podía reelegirse un periodo más, pero por decisión propia declinó serlo.

Con más de 50 años de experiencia en el servicio público y que en los últimos 15 años se ha desempeñado como Auditor Superior del Estado de Coahuila, Plata Sandoval, fue reelegido en el 2014 para el cargo.

Plata permanecerá en su encomienda hasta el próximo 9 de diciembre, tal y como lo marca el periodo para el cual fue reelecto.

En tanto, será el próximo 1 de septiembre que se votará la terna para elegir al nuevo auditor superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.