Vie. Feb 23, 2024

Este viernes, 16 de febrero, el gobernador Manolo Jiménez Salinas firmará, con todos los sectores sociales, sindicales, empresariales y la academia del estado, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, el Pacto Laboral Coahuila 2024.

Así lo dio a conocer el propio Mandatario, al destacar que también esta misma semana, el jueves 15, se instalará el Consejo Ciudadano para la Prevención y Combate de los Incendios Forestales.

También, en lo que resta de este mes se darán a conocer las estrategias de Pro Coahuila para una promoción económica más profesional y puntual del estado a nivel nacional e internacional.

Además, destacó que uno de los principales retos que atenderá en su sexenio es del de garantizar abasto de agua potable, proyecto que contempla la sustitución de las redes de distribución, porque por ahí se desperdicia entre el 50 y el 60% del agua y que si no se invierte en eso sería un “barril sin fondo”.

Comentó que con el Pacto Laboral se fortalecerá la unidad y la coordinación con todos los involucrados, porque la estabilidad y la paz en este sector es uno de los factores que le permiten a Coahuila ser más competitivo.

Externó que para la firma de este documento hay gran disposición de los sectores porque al final de cuentas Coahuila es el punto de encuentro de todas y todos, por lo que se tiene que apoyar.

Mientras que sobre el Consejo de Incendios Forestales, indicó que estas acciones se adelantarán por la situación que prevalece en la entidad debido a la sequía, mismas que se intensificaran en las regiones Sureste, Carbonífera y Norte, que son donde hay mayores riesgos.

Indicó que en esta alianza ciudadana también se contará con el respaldo del Gobierno Federal, del Ejército y de los municipios, porque las condiciones naturales elevan los riesgos en este tema, por lo cual de manera conjunta con la instalación del Consejo se detonarán las campañas de prevención y combate.

AGUA UNA PRIORIDAD

En tanto que sobre Pro Coahuila, el Gobernador del Estado mencionó que a finales de este mes de detallarán las estrategias de promoción económica con la factibilidad de poner en servicio las oficinas operativas de esta área en Estados Unidos, Asia, Europa y en la Ciudad de México

Por lo que respecta al agua potable, apuntó que “uno de los principales proyectos que tenemos es con el abasto de agua, donde ya se hacen obras importantes en diferentes partes del estado y en este punto no se quitará el dedo del renglón en los próximo seis años”.

En este tema, agregó, en lo relacionados con la parte agrícola y ganadera vienen algunas acciones de apoyo a los productores por la cuestión de la sequía.

Enfatizó que en este proyecto sexenal lo más importante será la sustitución de redes de distribución en municipios porque es por donde se pierde el 50 o 60% del agua debido a las fugas, lo que se puede convertir en un “barril sin fondo”, porque si no se le invierte se seguirá desperdiciando.

“Este es un reto que incluso los próximos candidatos presidenciales deberán de traer en sus agendas, así como el de seguridad, porque así como se hizo con el programa de Agua Saludable para la Laguna, se puede hacer un similar para el resto del estado.

“Eso porque para el cambio de las redes de distribución se requiere una gran inversión y por eso se puede hacer un plan federal para la modernización de todas las redes de distribución para ahorrar mucha agua, a lo cual le tendría que entrar los estados y los municipios”, dijo.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *