Mié. Feb 28, 2024

Por Mariana Santos

Saltillo, Coahuila.- Las palmeras de la Alameda Zaragoza, el parque emblemático de Saltillo, se encuentran en un estado deplorable por numerosos daños que no han sido atendidos.

Con más de 50 años de historia, aproximadamente ocho palmeras se encuentran con perforaciones, secas y parchadas con material pétreo, con el que se trata de cubrir los daños evidentes.

Una consulta al Ayuntamiento sobre el problema confirmó oficialmente que la responsabilidad de la Alameda es de la Dirección de Ecología, que debe encargarse del riego, inclusive de los camellones, y para ello cuenta con personal de planta en la Alameda Zaragoza. Sin embargo, la directora de Ecología, Sofía Franco, se deslindó.

La funcionaria remitió a la dirección de Servicios Primarios, que conforme al reglamento no tiene que ver con la preservación de especies en la zona. Además, El Coahuilense pudo confirmar que, en efecto, la Alameda con todo y camellones es responsabilidad de Ecología municipal

“Me voy a dar una vuelta para comentarle a Servicios Primarios, en dirección no nos llegan los reportes de los camellones”, expresó Sofía Franco.

La directora de Ecología manifestó que se encarga exclusivamente de las arboledas y palmeras que están situados en el interior de la Alameda y que Protección Civil se ocupa de revisar el arbolado que podría estar en condiciones de riesgo o en mal estado.

Dentro de la Alameda existen aproximadamente 13 palmeras sobre las que Sofía Franco, asegura, se da el mantenimiento correcto, con un sistema de riego y una cuadrilla que humedece constantemente las especies.

Sostuvo que todos los días, e inclusive los fines de semana, se realiza la limpieza y el cuidado de la Alameda. Sin embargo, un recorrido realizado por esta reportera identificó que la basura abunda alrededor de las palmeras y hasta en los huecos de éstas.

La funcionaria admitió, sin embargo, que en semanas recientes identificaron una plaga en el arbolado interno, por lo que debieron talar al menos tres árboles que eran irrecuperables. Pero las palmeras, insistió, es responsabilidad de Servicios Primarios.

TE RECOMENDAMOS LEER:

2 comentarios en «Agonizan palmeras de la Alameda Zaragoza; Sofía Franco se deslinda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *