Mar. Dic 5, 2023

Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud Coahuila dio a conocer que logró con éxito la procuración de órganos de una paciente de 46 años con muerte encefálica, ocurrida en Saltillo, una donación que permitirá beneficiar a 124 pacientes. 

El secretario de Salud estatal Roberto Bernal Gómez precisó que esto ayudará a pacientes que esperan recibir córneas, riñones y huesos para mejorar su calidad de vida.

Reconoció la participación de la Clínica Médica Bosco, quien dio aviso de este deceso a las autoridades sanitarias, para posteriormente trasladar el cuerpo a las instalaciones del Hospital General Saltillo para realizar la procuración.

El Hospital General de Saltillo recibió de la Comisión Federal para  la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la licencia para ser procurador de órganos y tejidos en la entidad desde el mes de octubre del 2018.

Fue el primer nosocomio del Gobierno de Coahuila en obtener esta certificación, que permitirá sólo la extracción de órganos y tejidos de personas que han fallecido y que después serán trasplantados en otras instituciones, informó Bernal Gómez.

“Contamos con la colaboración del equipo procurador de órganos y tejidos del Centro Médico La Raza para lograr la donación de riñones a pacientes, así como de córneas y de tejido de tendón y piel”, dijo Francisco Hernández Esparza, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Coahuila.

En el estado hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «124 pacientes recibirán órganos de una mujer con muerte encefálica en Saltillo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *