Víctimas de tortura en terapias de conversión son obligados a callar por la vía legal

diciembre 9, 2022
1 min de lectura
terapias de conversión Coahuila

La Asociación Civil San Aelredo denunció haber recibido múltiples reportes de víctimas que sufrieron tortura al someterse a las llamadas terapias de conversión, las cuales han sido obligadas a guardar silencio por la vía legal.

De acuerdo con Noé Ruiz Malacara, dirigente de la asociación, en Coahuila este tipo de agresiones son una realidad, pero los afectados no pueden denunciar por que han firmado una carta de confidencialidad en la que se estipula que no pueden revelar detalles de lo que pasa al interior de estos centros de reconversión para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

En declaraciones a Zócalo, comentó que las «terapias» son dirigidas por “pastores cristianos” no están avalados por especialistas como sicólogos o psiquiatras y justifican la tortura a las personas que son sometidas a estos procesos en el nombre de Dios. 

«Al momento de revelar lo que está pasando (las víctimas) pueden ir a la cárcel porque están firmando un documento, se les hace firmar ese documento de secrecía para poder tener ellos ese respaldo y que la persona al momento de salir no pueda hablar de ese tipo de cosas”, comentó.

En noviembre pasado la diputada priista, Martha Loera Arámbula, presentó una iniciativa en la que se pretende castigar con prisión y multa a quien realice las llamadas terapias de conversión al considerarlas una agresión contra la la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. 

Esto derivó en manifestaciones de organizaciones cristianas por lo que el activista Ruiz Malacara aseguró que esto solo confirma que estos procedimientos son actos de tortura que esconde un negocio rentable para los líderes cristianos.

«El hacer este tipo de manifestaciones lo único que nos recalca y nos confirma es que al interior de estas terapias hay tortura y que el hecho de manifestarse no es por una libre decisión, sino para respaldar sus terapias, pero también es un negocio: recordemos que las terapias no son gratis, ¿cuánto le cobrarán a la familia?, ¿cuánto le cobrarán a la persona que se interna, para poder hacerlo?, entonces no es necesario que hagan este tipo de circos”, agregó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss