«Por mala suerte» se abrió otro boquete en mina de Sabinas

agosto 22, 2022
1 min de lectura
mina Pinalbete

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)informó este lunes que «por mala suerte» aún no se ha podido rescatar a los diez mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, debido a filtraciones de agua de una mina cercana.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario dijo que la inundación se presentó nuevamente desde Conchas Norte, motivo por el cual no han disminuido los niveles de agua en los pozos.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila, ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua”.

Sin embargo, comentó que ya se ha pedido opinión porque así lo pidieron los familiares de los afectados, de especialistas de Alemania y Estados Unidos, que han coincidido en que lo que se está haciendo es lo correcto, a pesar de que es un asunto complicado.

En videollamada, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que ya se llevan 19 días de labores y 447 horas de trabajo ininterrumpidas, coordinadas por la Sedena, Guardia nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Conagua.

Se han establecido acciones de monitoreo de las minas más cercanas a Pinabete para estimar las zonas de aportamiento de agua y proceder a realizar el sellamiento a través de los orificios que se van a realizar.

El equipo de especialistas que analiza las condiciones del subsuelo, se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Además, dio a conocer que se perforaron tres nuevos barrenos en los límites entre las dos minas Conchas Norte-Pinabete, puntos donde se llevará a cabo el sellado.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss