«Coyotes» cobran hasta 4 mil pesos por citas en el INE y SAT

julio 25, 2023
1 min de lectura
ine_modulo
Foto INE

El fenómeno del «coyotaje» en redes sociales sigue sin control, con personas que ofrecen sus servicios para gestionar citas de trámites en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cobran entre 2 mil y 4 mil pesos, a pesar de que ambas dependencias han reiterado que los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

Aunque el INE y el SAT han aclarado que no cuentan con gestores o intermediarios para obtener citas de trámites, ya que los ciudadanos pueden realizarlos directamente vía telefónica o a través de internet, en redes sociales siguen apareciendo «coyotes» que cobran por facilitar estas citas.

En distintas páginas de redes sociales, destaca un grupo denominado «Citas Urgentes para el INE», donde se congregan diversos tipos de «coyotes». Uno de ellos es Rodolfo Hernández, quien se promociona asegurando citas urgentes para el día siguiente y posteriores, con el pago a realizarse después de verificar la cita.

Otra persona llamada Brianda Villalobos utiliza incluso el logotipo oficial del INE en su banner para ofrecer sus servicios de tramitar la credencial para votar a cambio de un pago, y según comentarios, su lista de clientes es amplia.

En este mismo grupo, Elena Villa advierte que no es un canal oficial del INE, pero reconoce que algunas personas ofrecen servicios de gestoría por los que cobran.

Además de trámites del INE, también se ofertan servicios de gestoría para citas en el SAT, constancias de situación fiscal, pasaportes y visas. Miguel García se anuncia para sacar citas del SAT en tan solo cuatro minutos para cualquier ciudad y estado.

La mayoría de estos «coyotes» no revelan los costos de sus servicios de forma pública, llevando las negociaciones a través de mensajes privados. Un usuario afectado menciona que los precios oscilan entre los 2 mil y los 4 mil pesos por cada cita.

LEER TAMBIÉN

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss