Las palabras más pronunciadas en las mañaneras de AMLO

septiembre 30, 2024
minutos de lectura

Por Arturo Rodríguez García

Ciudad de México.- Las mañaneras, ejercicio comunicacional inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, quizás, modelo único en el mundo, tuvo palabras persistentes: corrupción, fue una de las palabras más mencionadas pues el mandatario, que concluye este 30 de septiembre su mandato, la empleó en 10 mil 475 ocasiones.

La pronunciación de esa palabra en las mañaneras de AMLO estuvo siempre ligada a los gobiernos del pasado, a la oposición o al sector privado, mientras que la palabra “pueblo” fue la campeona de las menciones, con 19 mil 951 ocasiones, lo que junto a la expresión “gente”, con 17 mil 974 menciones, da un total de 37 mil 925 veces.

Las referencias al “pueblo” o la “gente” tuvieron siempre algunas variables como “humilde”, “pobre”, “honesto” y “bueno”, de manera que el encomio a la población fue superior en más de tres veces a la descalificación a los actos de corrupción o la identificación genérica de ésta en sus adversarios.

El Centro de Estudios y Divulgación para la Libertad (CEDIL) realizó una revisión de todas las mañaneras realizadas entre el 3 de diciembre de 2018 y el 25 de septiembre último para medir la frecuencia de palabras, así como las temáticas centrales de cada año durante el sexenio lopezobradorista.

El equipo, integrado por cuatro analistas, bajo la coordinación del maestro Gonzalo Villanueva, logró integrar una base de datos que facilitó la medición de palabras y tópicos que, sin embargo, mantuvieron siempre en la narrativa presidencial las expresiones respecto al pueblo/gente (humilde, pobre, bueno, honesto) y a la corrupción (política, de los adversarios, empresas, expresidentes, medios de comunicación).

De hecho, la mención casi siempre en negativo de los expresidentes con los que le tocó lidiar en su pasado opositor es cuantificable: Felipe Calderón fue mencionado en 2 mil 995 ocasiones durante el sexenio de AMLO; en menciones, a Calderón le siguió Carlos Salinas de Gortari, invocado en 2 mil 141 ocasiones en las mañaneras; Peña Nieto en mil 618; Vicente Fox en mil 476; Ernesto Zedillo en 915 ocasiones.

Entre aquellos que identificaba también opositores destaca la mención del empresario y activista Claudio X González, con mil 604 menciones; de Carlos Loret de Mola, con mil 33 menciones; de los líderes intelectuales, Héctor Aguilar Camín, con 903 alusiones, y de Enrique Krauze en 573 veces.

Se trata de las personas identificables más abordadas en las mañaneras de AMLO, en tanto, casos como Ayotzinapa tuvo 635 menciones en todo el sexenio; la palabra “desaparecidos” se mencionó en 652 ocasiones, mientras que “homicidios” se pronunció 2 mil 500 veces.

Seguridad, Pemex y Salud, las temáticas de la primera mitad

Conforme al registro realizado por el equipo del CEDIL, es posible notar que durante el primer trienio de López Obrador la temática central fue seguridad, con 2 mil 208 menciones, así como las políticas adoptadas respecto al sector energético, concretamente a Pemex, empresa del estado que fue mencionada por el mandatario en mil 458 ocasiones durante 2019.

Como se recordará, desde su toma de posesión, el presidente López Obrador planteó que el éxito de la “Cuarta Transformación”, es decir, de su gobierno, dependía de la pacificación del país, un asunto que el primer año se concentró en la creación de la Guardia Nacional, así como en la vinculación de la narrativa sobre seguridad con el sector energético, específicamente, con la problemática del huachicol que entroncaba, además de otros asuntos, con la presunta corrupción de gobiernos precedentes.

De ahí que en 2019 la corrupción se haya mencionado en 2 mil 575 ocasiones; la seguridad 2 mil 208 veces; Pemex con mil 458 expresiones; la palabra empresa en mil 361; recursos con mil 287 y ley con mil 223 ocasiones.

Para 2020 el tema cambió, evidentemente, con motivo de la pandemia por Covid-19, aunque referenciado al Sector Salud, que tuvo 574 abordajes, aunque la corrupción política como tema del discurso presidencial, se mantuvo como asunto relevante toda vez que fue abordado 349 veces ese año.

Como temática, sin embargo, la pandemia o el Covid no superaron las menciones pues, en el primer vocablo, se identificaron 292 pronunciaciones y 183 de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2.

La frecuencia de palabras pronunciadas quedó así: 

Salud con 4 mil 323 menciones; gente/pueblo con 3 mil 642; corrupción con 2 mil 3334; seguridad tuvo una frecuencia de 2 mil 281 menciones; empresas con 2053; apoyo mil 787; la mención de la palabra “social” tuvo mil 732 frecuencias.

Como se recordará, ese año la política presidencial se concentró en garantizar la entrega de apoyos económicos a las clases más necesitadas, habilitación de espacios para la atención y el señalamiento a la presunta corrupción del sector farmacéutico. 

Fue hasta el año siguiente, el 2021, cuando la narrativa presidencial se orientó a conseguir vacunas, desarrollar la propia y a la reiteración sobre la necesidad de ser un “país libre”, expresión está asociada al desarrollo nacional de vacunas y medicamentos tanto como a otros tópicos, entre estos, la soberanía energética.

Así, durante 2021, año en que concluyó la primera mitad del su mandato, el presidente López Obrador habló del país (libre, soberano) en 3 mil 511 ocasiones; del pueblo (3 mil 201) y la gente (2 mil 947) en 6 mil 148 ocasiones; de las vacunas/vacunación (palabra seguida de suficientes, recibidas, aplicadas) en 4 mil 523 episodio, además de 2 mil 588 veces en que expresó la palabra “salud” seguida de pública, pueblo, política, personas, federal.

Como en todo el sexenio de AMLO, la palabra “corrupción” se mantuvo en el discurso del mandatario con mil 741 veces pronunciaciones ese año.

El 2021 introdujo también un tema y un fraseo identificable en la base de datos: “pueblo” con las variantes pone, quita, pobre, manda, poder. Ese año fue cuando López Obrador procuró se le realizara un proceso de revocación de mandato para 2022, la promoción del asunto tuvo una frecuencia de 399 menciones.

“Luchando” en el cierre

La segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador tuvo como principal característica la pérdida de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a resultas de la elección intermedia de 2021. 

Con ello, fue imposible que AMLO ejecutara la aprobación de reformas constitucionales con una oposición que, excepto en la del aplazamiento en las funciones del ejército en tareas de seguridad que votó el PRI, se mantuvo en moratoria, es decir, no pasó ninguna reforma propuesta por el presidente.

Aunque en 2022 el tema más sobresaliente volvió a ser salud, con 364 ocasiones; fue el año en el que también inició el abordaje constante del Poder Judicial, con 311 menciones, la idea de una reforma judicial con 169 referencias, alguna reforma constitucional con 159 alusiones, además de las muy específicas reforma eléctrica, con 151 abordajes y la reforma energética con 136.

Ese año, una vez más, la palabra más usada fue “pueblo” con 3 mil 185 menciones; le siguió salud, con 2 mil 350 y, aunque corrupción bajó respecto a las anteriores, se mantuvo como una de las más pronunciadas con mil 736 veces. Expresiones como “reforma” referida a los cambios que proponía, tuvo mil 736 frecuencias.

Sin embargo, para 2023, el tema de la corrupción se posicionó como el primero en las temáticas mañaneras, con mil 370 abordajes, a veces en relación al pasado y en contraste a la promoción de sus proyectos como el “Tren Maya”, que fue mencionado mil 327 veces, mientras que entre seguridad pública y Guardia Nacional, en mil 92 ocasiones.

Por palabras la relación es más o menos igual a los años precedentes: pueblo (3 mil 155), gente (2 mil 889) y personas ( mil 616) configuran un total de referencias por 7 mil 660 menciones totales. El vocablo “tren” se mencionó en 2 mil 80 ocasiones; la seguridad, los generales en 3 mil 492 ocasiones, mientras que la salud bajó a mil 346 menciones.

Aunque a lo largo de su gobierno fue constante la mención y descalificación de los medios de comunicación, en 2023 las menciones concretas “medios” ascendieron a mil 307 veces.

En el último año de gobierno de AMLO, los temas más recurrentes en las mañaneras fueron: el Poder Judicial, con 960 menciones, en tanto las reformas del llamado Plan C implicaron poco más de 200 menciones.

En 2024, repitió con cierta frecuencia varias frases que encajan en su despedida, tales como “ya llevo muchos años luchando”; “llevo 50 años luchando por los pobres” o “yo llevo muchos años luchando por la democracia verdadera”, expresión esta última más o menos acompañada de la expresión “por principios, por ideales”.

A nivel de palabras, pueblo fue mencionada 3 mil 691 veces y gente 2 mil 558; poder con 2 mil 661; reforma mil 459 y corrupción mil 352.

Con la medición es posible identificar con claridad que el discurso presidencial, pronunciado cada mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, tuvo dos vertientes independiente de cuál fuera el tema sexenal: 

Por un lado, la más frecuente, fue la alusión, encomio o referencia al “pueblo” o la “gente” siempre seguidas de los vocablos bueno, sabio, humilde, pobre, honesto, trabajador. 

Por otro lado, la corrupción a veces referida a una persona, un grupo, una empresa o de manera genérica como identificación del “período neoliberal”. 

MÁS DEL AUTOR: 

Arturo Rodríguez García

Director en El Coahuilense y Notas Sin Pauta; reportero en la revista Proceso y columnista en El Heraldo de México.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss