Dos mujeres, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, contendieron por la gubernatura en el Estado de México; el resultado ya lo sabemos, ganó Delfina.
Ahora déjenme decirles que…
Dos mujeres están mendigando justicia en el Edomex
Una es una niña de iniciales HMA, quien fue abusada sexualmente por su padre biológico.
Diana Alejandra es una mujer que vive injustamente presa en el peor de todos los penales, el de Barrientos, por levantar la voz en contra de su agresor sexual.
Las dos mendigan, justicia.
Las dos son un claro ejemplo de lo que es ser mujer en el Edomex.
Por el influyentismo de su agresor sexual, Juan Olivas, político de Morena, en contubernio con la fiscalía mexiquense, logró dos órdenes de aprehensión por delitos fabricados contra Diana Alejandra que hasta una niña de 12 años podría notar.
En cambio, ella, HMA, esa niña de 12 años, lleva años siendo valiente, denunciando a su padre. Pedro “N” estaba siendo procesado en Valle de Bravo. Frente a un amparo concedido para una nueva audiencia de vinculación a proceso por abuso sexual infantil, por pederastia, el Poder Judicial mexiquense tiene la oportunidad de reivindicarse con ella, de decirle que la voz de las niñas sí importa, que al alzar la voz están obligados a escucharla y a creerle.
Dos mujeres, Delfina y Alejandra, contendieron por la gubernatura. Las dos saben lo que significa ser mujer en el Estado de México: impunidad, corrupción o corruptelas, misoginia y violencia feminicida.
Los casos de Juan Olivas y de Pedro “N” no son aislados, los dos dispusieron del cuerpo de una mujer. Los dos han manipulado a las autoridades mexiquenses.
Este mes de junio, la pequeñita abusada sexualmente por su padre tiene que regresar a suplicarle a un juez que nuevamente vincule a su padre por el atroz delito que le cometió a su dignidad y a su cuerpo. Mientras que Alejandra, después de ocho meses en prisión, seguirá evidenciando la fabricación de los delitos que la tienen privada de su libertad.
¡Sólo por haber alzado la voz!
Porque levantar la voz en el Estado de México pareciera que es una sentencia de muerte para las mujeres.
Los dos igual de indignos
Sin pensar en que esta pequeñita, frente al abuso de su padre pederasta, pierde la esperanza en la justicia y en el país, no hay nada más deleznable que arrancarle a una mujer el derecho a vivir una vida libre de violencia.
De no hacer justicia, podemos suponer que los o las juezas que resuelvan estos dos casos estarían colaborando y participando en la violencia de género, que la nueva reforma constitucional al artículo 38 señala que ningún o ninguna servidora pública o servidor público puede tener un cargo donde su sueldo dependa del erario de la nación por ser generador de violencia de género, porque los o las juzgadoras, o al revés, las o los juzgadores, perpetuarían esta violencia tan aclamada y esperada en este Estado de México, tan doloroso para las mujeres.
Ser mujer en el Estado de México es vivir sin saber si al día siguiente estarás viva.
Durante la campaña de Alejandra y Delfina…
Edith Olivares presentó la campaña #HastaSerEscuchadas, la cual tenía como objetivo exigir a las candidatas a la gubernatura que asumieran un posicionamiento claro ante los feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias de las víctimas de feminicidio en su búsqueda por verdad, justicia y reparación integral del daño en esa entidad, ya que señaló que sus propuestas “no son algo concreto” para atender la problemática; “son muy generales”.
De hecho, también comentó que Amnistía Internacional ya había realizado una serie de recomendaciones, y bueno, siendo ya Delfina la gobernadora electa, las podría utilizar como hoja de ruta, entre las que destacan el dinero que se necesita para darle capacitación, instrumentos y equipamiento al personal que trabaja tanto en la Fiscalía Especializada de Feminicidios como en la Fiscalía de Desapariciones de Mujeres para que puedan realizar correctamente su trabajo.
El Estado de México es igual a estado feminicida
En el país cada 24 horas matan a 11 mujeres por el simple hecho de serlo. Dato atroz, pero que palidece ante la cifra del Edomex; en el Estado de México una mujer es asesinada cada 24 horas, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Sin embargo, hay muchas formas de matarnos, y una es con la impunidad.
_________________________________
La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.
Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.