Trabajadores ganan demandas laborales contra AHMSA

mayo 14, 2024
1 min de lectura
AHMSA
Foto: AHMSA Facebook

Monclova, Coahuila.- Tres trabajadores de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) ganaron demandas laborales individuales, resultando en un fallo judicial que obliga a la compañía a pagar salarios caídos y otras prestaciones, o enfrentar un embargo.

Las sentencias, emitidas el 2 de mayo por distintos tribunales federales en el estado de Coahuila, marcan un hito significativo en las disputas laborales de la empresa siderúrgica.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El abogado Jesús Ponce, representante de los tres empleados, Roberto Rojas Suarez, Hugo Alberto de los Santos Flores y Miguel Ángel Espinoza Guajardo, explicó que las querellas se presentaron en 2023 y culminaron favorablemente para sus clientes este mes.

El Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Saltillo, bajo la dirección de Claudia Valeria Delgado Urby, emitió un auto de requerimiento de pago y, si es necesario, de embargo a favor de uno de los trabajadores.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Además, el Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales notificó el incumplimiento de AHMSA en el pago a otro trabajador.

Esta corte ordenó la reinstalación del empleado en su puesto, el pago de las contribuciones obrero-patronales al Seguro Social, salarios caídos, aguinaldo y prima vacacional proporcional. Se ha pedido al Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova que asegure que AHMSA cumpla con estos acuerdos.

Los tribunales también han autorizado el uso de la fuerza pública para asegurar el cumplimiento de estos mandatos, incluyendo la posibilidad de romper chapas y cerraduras para proceder con el embargo si la empresa no realiza los pagos determinados en las sentencias.

Según Ponce, AHMSA tiene un plazo de 10 días para liquidar las cantidades adeudadas, que oscilan entre 200 mil y 500 mil pesos por demandante, basadas en sus salarios, antigüedad y otras prestaciones.

Además, la empresa debe cubrir las cuotas obrero-patronales debidas al Seguro Social, con el riesgo de enfrentar un embargo si no cumple con estas obligaciones financieras.

Sigue leyendo:

Con información de NRT México | QT

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss