Saltillo, Coahuila.- Claudia “N”, autora intelectual en el secuestro del director de la Promotora Rural para Coahuila (Proderco) Juan Manuel Villarreal Valdés, fue condenada a 125 años de prisión.
Un tribunal la encontró culpable de planear el secuestro del funcionario el 23 de diciembre de 2019, en la víspera de navidad, después de lo cual fue asesinado con un cuchillo.
El delito que se le imputó es secuestro agravado debido a que se cometió en un camino público en complicidad con más personas, fue violento y la víctima se trataba de una persona mayor de 60 años.
Claudia le debía dinero a Villarreal, quien también era un empresario ganadero, por la compra de animales, lo que fue definido como el móvil del crimen, en el que participaron otros dos hombres.
La mujer lo citó en el libramiento Óscar Flores Tapia, en Arteaga, allí sus cómplices lo sometieron para luego llevarlo a la carretera Saltillo-Monclova, a la altura del kilómetro 65, lugar en el que fue encontrado su cuerpo con una herida en el cuello.
Después de que el Ministerio Público demostrara que Claudia es la autora intelectual de todo, en la audiencia de individualización de sentencia se le condenó a 125 años de cárcel y una multa de un millón 42 mil 560 pesos.
Egresado de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN), Villarreal Valdés era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido por el que llegó a ser diputado local.
Además fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Coahuila, organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y funcionario de Gobierno.
TE RECOMENDAMOS LEER: