Por Mariana Santos
Hace mucho, mucho tiempo, cuando existían los viajes en tren y las familias podían sacar sus mecedoras a la calle para iniciar una conversación a altas horas de la noche, existió la historia de Robert Richard Pilz, un ingeniero minero alemán cuya vida quedó marcada por la zona carbonífera de Coahuila. La historia es verídica. Está plasmada en La fábrica de cartón, novela de la escritora coahuilense Yudith Treviño.
Yudith Margarita Treviño Romo nació en la Ciudad de México, pero creció en Coahuila, primero en Saltillo y luego en Múzquiz.
A la edad de 15 años se marchó a Monterrey para estudiar la preparatoria. Luego estudió en Torreón contabilidad y finanzas, carrera que abandonó por no ser de su agrado. Regresó a Saltillo para trabajar junto a su madre.
Yudith cuenta con raíces extranjeras por la parte materna: su abuela era de origen italiano y su abuelo alemán. No obstante, la escritora se considera muy mexicana.
Sus raíces no han influido en su vida, sólo en la gastronomía, comenta. El amor por la lectura la heredó de su abuelo, quien le regaló una colección de Julio Verne cuando ella tenía 6 años.
La pasión por la escritura, en cambio, vino de su padre y sus tíos. Pero él escribía sobre finanzas y economía y ellos sobre arquitectura.
Ella por su parte agarró pasión por algo más complejo y con rumbos inesperados: la literatura. Ayudó en ello su gran capacidad para imaginar y la soledad que la acompañó de pequeña. Era hija única que vivió en Múzquiz una infancia tranquila.
Sus primeros escritos los redactó en un diario que le regaló su tía. De hecho, escribió una “novela muy trágica” cuyas páginas terminó por arrancar. De esa novela sólo dejó unos poemas que actualmente se encuentran en su libro El canto de María.
LA HISTORIA DE ROBERT
A Yudith Treviño se le han acumulado los escritos. Los tiene guardados. Pero consideró que la historia de La fábrica de cartón no debía correr esa suerte. Se afanó en publicarla.
“Cuando tuve la historia de la fábrica del cartón, conocí perfectamente esta historia. Tenía que ser publicada y que la conociera el mundo. Esa historia en particular fue la que me hizo ir a luchar para que fuera publicada”, explica.
Yudith Treviño no estudió ninguna carrera para ser escritora. Se guió por cursos que tomó con escritores y poetas. En el 2022 se dedicó por completo a la escritura. Fue cuando tomó la decisión de sacar a la luz La fábrica de cartón. Firmó contrato con la editorial Ibukku, de San Francisco, California. El libro se publicó el pasado 28 de noviembre. Le seguirán Canto de María y El sombrero verde de James, que aún no se encuentran en circulación.
La fábrica de cartón es una historia basada en hechos reales. Se desarrolla primero en Alemania y Estados Unidos, y en una segunda parte en la región carbonífera de Coahuila: Palau, Sabinas y Múzquiz.
Su personaje principal es Robert Richard Pilz, quien en un viaje de conocimiento y reflexión encuentra a don Marcelo Alonso de la Vega, que se convierte en su mejor amigo. Yudith encontró esta historia por casualidad. Su prima la contactó para platicarle sobre unas cartas que hablaban de la región carbonífera. Su amor a esa parte del estado y el hecho de que sus padres hayan vivido en Múzquiz la impulsaron a tomar este relato.
Empezó a investigar sobre Robert Richard Pilz. Encontró un libro donde se le menciona y los lugares donde vivió en México, específicamente en la zona carbonífera.
Luego investigó todo sobre el personaje: dónde vivió, cómo llegó a México, cómo fue su vida en Múzquiz. Pasó ocho meses escribiendo. El pasado 12 de enero presentó el libro en el Teatro García Carrillo. Dicha presentación fue de forma poco usual: actores dramatizaron pasajes de la historia de La fábrica de cartón.
Su intención: que las personas conocieran el físico y personalidad de los protagonistas, así como que niños, jóvenes y adultos se interesen por la lectura de su libro.
Su segundo libro, El canto de María, es una novela de superación personal para las mujeres. En ella cinco mujeres mexicanas cuentan sus vivencias, logros y fracasos. La escritora tiene la intención de que las personas sepan sobre la lucha de ser mujer en México.
El sombrero verde de James trata sobre un hombre que cuenta con mucha espiritualidad y que conecta con su soledad. El personaje vive solo en una casa mágica en la que comienzan a suceder cosas maravillosas. La escritora Yudith Treviño se identifica y se refleja con sus personajes.
“Hay una parte de mí cuando tengo personajes varones. Totalmente soy una mujer con mucha fortaleza física. Me gustan los trabajos rudos. La feminidad si se me dio, pero también soy ruda”, comenta.
TE RECOMENDAMOS LEER: